Jueves, 18 de enero del 2018

Indulto a Fujimori: abogados confían en que Corte Interamericana logre anulación

Carlos Rivera y Gloria Cano explicaron que solicitarán a la Corte que revise la legalidad de la resolución

Gloria Cano. Foto: Difusión

Carlos Rivera y Gloria Cano explicaron que solicitarán a la Corte que revise la legalidad de la resolución

Los abogados que defendieron a las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta por las que fue condenado el expresidente Alberto Fujimori confían en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) anule el indulto que se le otorgó el pasado 24 de diciembre.

Carlos Rivera y Gloria Cano explicaron en rueda de prensa con corresponsales extranjeros acreditados en Perú que solicitarán a la Corte, en la audiencia programada para el 2 de febrero, que revise la legalidad de la resolución de indulto otorgada por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

"Consideramos que el indulto calificado de humanitario, es una medida de carácter político que afecta seriamente las disposiciones contenidas en las resoluciones (de la Corte), en el sentido de las obligaciones internacionales del Estado", afirmó Rivera, director del Instituto de Defensa Legal.

LEE: Paro agrario: regiones donde se realiza la protesta por caída en precio de papa

Sobre la presencia del abogado de Fujimori en la audiencia de la Corte IDH, Rivera opinó que sólo quiere "generar un hecho político" ya que no será escuchado en esa sesión porque este tribunal sólo ve la responsabilidad internacional de un Estado, y no de individuos.

Por su parte, la abogada Gloria Cano declaró que "esta liberación de uno de los principales responsables, a través de una componenda política, disfrazada de un indulto humanitario, viola todo derecho de las víctimas, el derecho interno e internacional".

Añadió, según indica la agencia Efe, que "esta interrupción de la sentencia es impunidad ya que se le ha dado un recorte a su pena por un crimen tan grave como son los delitos de lesa humanidad".