Jueves, 22 de junio del 2017

Interoceánica: PPK será citado como testigo en investigación a Toledo

Interoceánica: PPK será citado como testigo en investigación a Toledo | Actualidad Fiscalía confirmó que amplió la investigación a Toledo y funcionarios de ProInversión por el delito de colusión

Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Andina

Fiscalía confirmó que amplió la investigación a Toledo y funcionarios de ProInversión por el delito de colusión

El Ministerio Público confirmó que amplió la investigación preparatoria contra el expresidente Alejandro Toledo por el delito de colusión. Además, se ha dispuesto tomar la declaración de 11 testigos, entre los que se encuentra el mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

[LEE: Alejandro Toledo: Benítez presentó apelación contra resolución judicial]

El equipo especial del Ministerio Público dispuso que se amplíe y continúe con la investigación preparatoria por el delito de colusión. Los involucrados son el expresidente Alejandro Toledo, además de Sergio Rafael Bravo Orellana, Alberto Javier Pascó – Font Quevedo y John Patrick Michael Barclay Méndez, éstos últimos como miembros del Comité de ProInversión en Proyectos de Infraestructura y de Servicios Públicos.

Todos están involucrados en el caso de la concesión del Proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur Perú – Brasil, en los tramos 2 y 3. Esto incluye desde la promoción hasta la el cierre del proceso.

La imputación es que los funcionarios públicos mencionados habrían defraudado al Estado peruano al concertar con Odebrecht para favorecerla con la concesión. El delito de colusión trata cuando los funcionarios públicos benefician a un tercero en detrimento del país.

Según la fiscalía, en el caso de Toledo se aprecia que como presidente intervino directamente en ciertas fases del proceso de concesión, incluso en la designación del Comité que se encargó del proceso de selección. Se indica además que el exmandatario se habría concertado con el representante de Odebrecht en Perú en aquel entonces, Jorge Barata.

[LEE: Toledo: Fiscalía amplió formalización de investigación preparatoria por colusión]

Además, como parte de la pesquisa se dispuso entrevistar a algunas personas. Entre los 11 ciudadanos, que entre el 20 29 de marzo acudirán a declarar como testigos, se encuentran, además de PPK, René Cornejo, Juan Monroy, Percy Velarde, Alfredo Ferrero Costa.