Lunes, 21 de agosto del 2017

Javier Casas: Autoridad Nacional de Transparencia no tiene autonomía

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Foto: Agencia Andina

Por su parte, la periodista Kela León dijo que el articulado ha quedado sin elementos para sancionar incumplimiento de la ley

La publicación del Decreto Legislativo N°1353 que crea la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, una norma con mucha expectativa debido al secretismo existente entre las instituciones públicas, no ha sido muy bien acogida debido a ciertas restricciones que aún facultan a las organizaciones a no brindar información requerida por la ciudadanía.

Al respecto, la periodista Kela León dijo sentirse decepcionada y sorprendida ya que era una “excelente oportunidad” para resolver problemas en el ejercicio del derecho a acceder a información. 

[LEE: Ejecutivo propone sancionar a quienes impidan el acceso a la información pública]

Indicó que hay elementos del decreto que contravienen las expectativas y que no son viables ni promueven un verdadero acceso a la información.

Recordemos que se convocó a un grupo de profesionales para elaborar una propuesta sobre la materia, el cual estuvo conformado por los abogados Erick Iriarte, Fernando Castañeda, Roberto Pereira, Diego Zegarra y Javier Casas, así como los funcionarios del Minjus Roger Rodríguez y Omar Sar y la periodista Kela León

El integrante de Suma Ciudadana, Javier Casas, dijo que ninguna de las propuestas brindadas por el equipo fue recogida al momento de la promulgación del decreto. 

“Estamos sorprendidos porque el Ministerio de Justicia convoca a un grupo de personas que tiene experiencia en este asunto para diseñar una autoridad autónoma que vele, que garantice el ejercicio de dos derechos fundamentales: acceso a la información pública y protección de datos personales”, sostuvo.

Sin embargo, refirió que la Autoridad Nacional de Transparencia no cuenta con autonomía funcional porque “siempre va a estar supeditada al poder político en la medida en que forma parte de un ministerio”.

[LEE: Zavala: De los 112 decretos que publicamos solo 35 requieren reglamentación]

Explicó que al ser el tribunal administrativo el que debe resolver las controversias por faltas de acceso a la información, se ha tratado de brindarle cierta independencia; sin embargo, lo cierto es que esta modalidad de elección puede ser manejada por el ministro de turno.

Sobre los temas que han quedado pendientes en este decreto, Kela León indicó que el articulado ha quedado sin muchos elementos para sancionar el incumplimiento de la ley.