Martes, 19 de junio del 2018

Jhonny Baldovino: Paolo Guerrero podría jugar durante los próximos 12 meses

Jhonny Baldovino.

Goleador no solo podrá jugar el Mundial de Rusia 2018

El asesor legal de la Agremiación de Futbolistas (SAFAP), Jhonny Baldovino, aseguró que luego de que el Tribunal Federal Suizo aceptara la solicitud de Paolo Guerrero en la que pedía con urgencia la suspensión provisional de su sanción, este no solo podrá jugar el Mundial de Rusia 2018, sino que podría hacerlo por su equipo el Flamengo durante aproximadamente doce meses.

Según detalló, este sería el tiempo en que dicho tribunal suizo resolvería el recurso de nulidad presentado por la defensa del capitán de la selección peruana, tras la sanción de 14 meses impuesta por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

LEE: Paolo Guerrero: así fue su reencuentro con sus compañeros de la selección

“Lo han habilitado mientras el Tribunal Federal Suizo resuelve el pedido principal [recurso de nulidad]. Es indeterminado también [el tiempo que puede jugar], no quiere decir que Paolo terminado el Mundial tiene que cumplir su sanción, tampoco. […] Paolo va a estar habilitado mientras se esté revisando el laudo del TAS”, dijo el especialista a NPortada de Canal N.

“Si vas analizando con calma, cuánto tiempo se demora normalmente el tribunal en revisar, en levantarte la medida cautelar, pude ser 12 meses y Paolo va a poder seguir trabajando mientras tanto”, detalló el letrado.

Según aclaró, el Tribunal Federal Suizo solo analizará si existió un “vicio procesal” y si se afectaron los derechos fundamentales de Paolo Guerrero en la resolución del TAS. Recordó que este tribunal no puede pronunciarse respecto a los “considerandos” del fallo.

Jhonny Baldovino refirió que para ello el TAS deberá entregar a las partes involucradas el “sustento de su decisión”, lo que ocurriría en aproximadamente dos meses. “Mientras tanto, Paolo Guerrero podría seguir trabajando, además de participar en el Mundial, podría jugar en Flamengo”.

“Es un tribunal que siempre respeta a la persona, al ser humano, siempre se fija primero en el ser humano, no es la primera vez que lo hace. […] Hay criterios, que son un ejemplo para ver cómo se tratan las cosas en un mundo que funciona bien, en un mundo como el derecho suizo que todo funciona como un reloj”, aclaró el abogado.

LEE: Paolo Guerrero jugará el Mundial: Tribunal Suizo suspendió su sanción

Finalmente, consideró que a la FIFA “se le escapó de las manos” el caso Paolo Guerrero y dijo que es “inédito” que el TAS, haya emitido un comunicado asegurando que no se opondrá al reclamo del futbolista.