Viernes, 25 de mayo del 2018

Del Castillo: Hasta algunos fallos de la Corte de La Haya no se han cumplido

Jorge del Castillo

El congresista explicó las razones por las que considera que no habría problema en desacatar sentencia de la Corte IDH sobre el TC

El congresista aprista Jorge del Castillo tiene una posición crítica respecto de la resolución de la Corte IDH, quien ordenó al Congreso archivar el proceso contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional por el caso El Frontón.

En De 6 a 9 de Canal N, dijo que en el caso de los procedimientos de la justicia supranacional se requiere primero agotar una vía previa, el proceso en el país de origen y que esto aún no se ha dado. "Estamos en una etapa incipiente de un proceso que no se había concluido", comentó.

"Hay voces que dicen que hay que salir de la Corte IDH. Bueno, una cosa es la crítica al fallo y otra la posición que se debe tomar ante el fallo. Siempre habrá un recurso para ver qué se puede hacer en ese caso", comentó.

LEE TAMBIÉN: Junta de Portavoces del Congreso se reúne hoy por fallo de la Corte IDH

Por otro lado, al ser consultado sobre las posibles consecuencias que tendría no acatar la disposición de la Corte IDH en este caso, y también ante un eventual fallo desfavorable al indulto concedido a Alberto Fujimori, respondió con algunos ejemplos.

"Parece que no hay mayores consecuencias en caso de no cumplir algo. Hasta fallos de la Corte de La Haya no se han cumplido. Pero tampoco hay que decir que no pasa nada, hay que interesarse", explicó Del Castillo.

También está en contra de un eventual fallo que resuelva que el expresidente Fujimori debe volver a la cárcel. "Movería mucho el ambiente político, ¿cómo pueden los juristas evaluar un examen médico que determina una condición?", cuestionó.