Miércoles, 26 de julio del 2017

Juan Luis Cipriani: "Yo recibo una limosna de S/. 1,419 soles al mes"

Juan Luis Cipriani, cardenal de Lima. Foto: archivo El Comercio.

El cardenal de Lima negó que el Estado peruano "regale plata" a la Iglesia Católica

El Cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani, descartó que él reciba una alta suma de dinero como remuneración financiada por el Estado peruano, sino una "limosna" de 1,419 soles al mes.

"No hablemos de que la Iglesia se aprovecha, estoy es muy falso. Pero hay un decreto, que lo deroguen o que lo ejecuten. Es de 1989, el que igualó el sueldo de los obispos con los viceministros… Se hizo todo un escalafón que era un sueño de verano", declaró a la prensa.

En ese sentido, Cipriani dijo que este documento no se aplica y que puede ser derogado a fin de evitar especulaciones sobre la subvención que el Estado peruano brinda a la Iglesia Católica, además de la exoneración de impuestos que está vigente.

"La iglesia no recibe esos sueldos. […] No son esos millones y esas cifras, sino que son servicios que la Iglesia en educación, salud y en tantas tareas que le corresponden al Estado", dijo.

"La iglesia, de manera subsidiaria, acude a la gente más pobre y por ese servicio tiene una remuneración, no en base a la Iglesia sino al servicio que da", agregó el cardenal.

Por otro lado, Juan Luis Cipriani señaló que está de más que un obispo critice a un candidato presidencial pero que pueden compartir con los fieles la postura de la Iglesia frente a temas como el aborto o el matrimonio homosexual.

"Ya calificar a un candidato o descalificar a otro son temas que en lugar de unir, dividen. Pero la enseñanza de la Iglesia es la que siempre hemos tenido y, cuando estamos en el templo frente a nuestros feligreses, yo creo que tenemos el deber de enseñarles la verdad. Pero no estemos picoteando a cada obispo", dijo.