Martes, 27 de junio del 2017

Juan Sheput: Zar de la reconstrucción no debería ser un empresario

Congresista Juan Sheput. Foto: Canal N

El congresista indicó que persona asignada deberá conocer de administración pública

El congresista oficialista Juan Sheput indicó que el “zar de la reconstrucción”, anunciado más temprano por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), no debería ser un empresario. Opinó que debería ser una persona que tenga conocimientos en la administración pública. 

“Yo creo que el nuevo zar de la reconstrucción tiene que aprender de los errores que ya se han suscitado. Por lo pronto, desde mi punto de vista no debe ser un empresario, de ninguna manera”, afirmó.

[LEE: PPK: "Zar de la reconstrucción" se designará cuando cesen los huaicos]

Sheput explicó que la lógica empresarial es distinta a la pública, por ende, quien esté encargado de esta labor deberá tener conocimiento en este rubro. “La lógica empresarial es completamente distinta a la lógica pública y ya lo vimos en el caso del señor Julio Favre, que siendo un empresario exitoso fracasó como gestor público, ¿por qué? Porque la lógica es completamente distinta”, indicó. 

Cabe recordar que en el 2007, el expresidente de la República, Alan García, designó al empresario Julio Favre como el coordinador del comité que se encargaría de gestionar las tareas de reconstrucción en las zonas devastadas por el terremoto registrado el 15 de agosto.

[LEE: Zavala: "Nos quedan todavía algunas semanas difíciles por delante"]

En ese sentido, el parlamentario remarcó que el “zar de la reconstrucción” deberá entender que la Contraloría de la República hará una labor preventiva en su trabajo así como posterior a él y que el Congreso también se encargará de fiscalizar las obras que se realicen. 

Esta mañana, el presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció que se designará al “zar de la reconstrucción”, cuando los desastres ocasionados por los huaicos, lluvias e inundaciones cesen. Esto luego que se mida la magnitud de los daños y se estructure un plan de acción.