Jueves, 21 de junio del 2018

Letona: Ley sobre medios de comunicación no tiene nombre propio

Úrsula Letona. Canal N

Proyecto propone que periodistas no puedan ejercer solo con ser investigados por agravio al Estado

La congresista fujimorista Úrsula Letona negó que el proyecto de ley que presentó con Alejandra Aramayo busque controlar los medios de comunicación. Aseguró que la norma no tiene “nombre propio”.

[LEE: Proyecto fujimorista busca controlar a medios de comunicación]

“Creo que se aquí estamos sobredimensionando los temas. La posición es que es un proyecto bueno y que debe discutirse”, indicó Letona en Canal N al ser consultada sobre si la norma estaba dirigida hacia el dueño de algún medio en particular.

Sin embargo, la ley indica que solo sería necesario que la persona, dueña de medio, director periodístico u accionista del medio de comunicación, sea investigada por el Ministerio Público para que sea inhabilitada. Mientras que un ciudadano con una sentencia en primera instancia puede postular al Congreso, según la normativa actual.

“Lo que dice la norma es que hoy no pueden postular quienes tengan una condena. Justamente la labor que cumple la prensa, la labor de los congresistas la cumplimos 130, mientras que en un medio es el directorio o director periodístico los que ponen la línea editorial”, señaló Letona.

La legisladora de Fuerza Popular aseguró que buscan que la norma sea discutida antes de ser aprobada. Aunque admitió que a su modo de ver, la ley es buena. Sostuvo que la propuesta no tiene nombre propio ni cree que exista un caso similar, de un empresario que use su influencia para afectar la línea editorial de un medio, actualmente. Pero se presenta ante las revelaciones del caso Odebrecht.

[LEE: Letona sobre los Juegos Panamericanos: “Las prioridades son otras”]

Aunque Letona aseguró que existe legislación sobre el tema, la ley de comunicaciones está dirigida a personas jurídicas y contempla inhabilitaciones por falta de pago de multas o condenas. No indicó si hay normas similares en el caso de personas jurídicas en otros países.



Proyecto fujimorista busca controlar a medios de comunicación | Actualidad

Úrsula Letona y Alejandra Aramayo, ambas congresistas de Fuerza Popular, presentaron un proyecto de ley que busca condicionar a directores periodísticos y altos directivos de los medios de comunicación. La propuesta legislativa se titula "Ley que protege las libertades y derechos informativos de la población".