Domingo, 20 de agosto del 2017

Ley Antitránsfuga: TC revisará hoy demanda de inconstitucionalidad

Ley Antitránsfuga: TC revisará hoy demanda de inconstitucionalidad | Actualidad Un grupo de congresistas impulsó demanda contra norma propuesta por Fuerza Popular el año pasado

Tribunal Constitucional. Foto: legis.pe

Un grupo de congresistas impulsó demanda contra norma propuesta por Fuerza Popular el año pasado

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) celebrará hoy una audiencia pública en la ciudad de Arequipa en la que revisará, entre otras cosas, la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por congresistas contra la llamada Ley Antitránsfugas. La sesión será encabezada por el presidente de dicha Institución, Manuel Miranda Canales.

LEE: Salgado cuestionó a congresistas que presentaron acción ante el TC

En la sesión se revisarán tres demandas de inconstitucionalidad, tres procesos de amparo y cuatro hábeas corpus desde las 9 de la mañana. En el caso de la Ley Antitransfuguismo, el recurso fue interpuesto por 41 congresistas contra la modificación realizada mediante Resolución Legislativa en octubre del 2016.

El número de parlamentarios que suscriben el recurso supera el 25% de firmas que la ley exige para poder presentar el documento. El pleno está integrado, además de Miranda, por Marianella Ledesma Narváez, Óscar Urviola Hani, Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinoza Saldaña Becerra.

LEE: Del Águila: Ley antitránsfuga corta todos los derechos a los legisladores

La Ley Antitránsfuga fue propuesta por Fuerza Popular con la finalidad que congresista que sea expulsado o renuncie a la bancada por la que fue elegida no pueda integrarse o formar una. Sus derechos a votación en el pleno e ingresar a sesiones de las comisiones se mantienen. La medida fue cuestionada por algunos legisladores al indicar que podría castigarse a aquellos que tuvieran una motivación válida para abandonar a su agrupación.