Domingo, 20 de mayo del 2018

Luz Salgado: “Yo no he desairado, yo respeto al presidente”

Luz Salgado. Canal N / Foto: Congreso

Presidenta del Congreso sostuvo que solo hizo respetar los fueros

La presidenta del Congreso, Luz Salgado, negó que haya desairado al jefe de Estado Pedro Pablo Kuczynski (PPK). al no asistir a la reunión que convocó para tratar el tema anticorrupción.

[LEE: Presidenta del Congreso Luz Salgado no asistirá al Consejo de Estado]

“El Parlamento tiene sus propias funciones, entre ellas fiscalizar, pero yo no puedo ir a coordinar mi trabajo con el Ejecutivo”, mencionó con Agenda Política. Sostuvo que en la reunión había improvisación.

“Yo no he desairado, yo respeto al presidente”, mencionó Salgado. Mencionó además que no existe en la legislación actual la figura de Consejo de Estado. Indicó que en el caso del Poder Judicial y del Ministerio Público sí se justificaba su presencia pues tienen personal a cargo, pero en su caso no es así.

Salgado anunció que hay varias normas presentadas en el tema de lucha contra la corrupción, 22 en total, y que tendrán un pleno para debatir medidas para luchar contra la misma.

Agregó que gracias a que no asistió, parece que el Ejecutivo aceleró la publicación de su primera norma en el marco de las facultades: la de la muerte civil. Agregó que han tenido apertura con el Gobierno central sobre los pedidos que han hecho por lo que no puede calificárseles de obstruccionistas.

[LEE: Zavala lamentó ausencia de Luz Salgado: Se trataba de voluntad política]

“Yo creo que están rebasados, el hecho que to tienen equipo, han tenido que tomar a los funcionarios del gobierno anterior”, mencionó Salgado. Sobre Las Bambas, la presidenta del Congreso sostuvo que el tema se había tocado en campaña por lo que se podría haber solucionado antes.