Martes, 25 de julio del 2017

Las Malvinas: Fiscalía y Policía trabajan para lograr mayor sanción penal

Fiscal Jorge Chávez Cotrina.

Fiscal Jorge Chávez Cotrina dijo que tres jóvenes más fueron víctimas de trata

El fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las fiscalías especializadas contra el crimen organizado, aseguró que tanto el Ministerio Público como la Policía Nacional vienen trabajando para que el caso Las Malvinas tenga “la mayor sanción penal”.

“Lo que si podemos asegurar es que la Fiscalía y la Policía, vienen trabajando para que este caso tenga la mayor sanción penal. Ese es el compromiso de la Policía y del Ministerio Público”, afirmó a la prensa.

[LEE: Las Malvinas: dictan detención preliminar contra Jonny Coico y Vilma Zeña]

En ese sentido, Jorge Chávez Cotrina aseguró que todo indica que este caso en el cual están comprendidos Jonny Coico Sirlopu y su esposa Vilma Zeña, revelaría el delito de trata de personas con fines de explotación laboral y consecuencia de muerte, cuya pena mayor es de 35 años. 

Indicó que en ese sentido se solicitó los siete días de detención preliminar para ambas personas, con el objetivo de “continuar con las investigaciones”, tras la muerte de dos jóvenes en una estructura metálica de la galería Nicolini.

Asimismo, dijo que hasta el momento la investigación ha revelado que además de los dos fallecidos, existen tres jóvenes que también fueron víctimas de trata, pero que “gracias a Dios no asistieron a laborar”.

“Se ha llegado a determinar el modus operandi de estas personas que explotaban a los jóvenes bajo llave. […] Para miccionar tenían que tocar la puerta para salir y cuando no tocaban tenían que orinar en una botella, eso no se puede permitir”, afirmó el fiscal Jorge Chávez Cotrina.

Finalmente, aseveró que el pedido de prisión preventiva de Jonny Coico Sirlopu y Vilma Zeña, será determinado en su momento por la fiscal a cargo del caso.

“Si el caso no necesita mucho tiempo y vamos directamente al juicio oral, para qué vamos a pedir 18 meses (de prisión preventiva), si en 9 meses lo podemos terminar y llegar a una condena de 35 o 30 años”, detalló el fiscal superior, tras explicar que al final de los siete días de detención preliminar se determinará el grado de culpabilidad de cada acusado.

Por otro lado, el coronel PNP Fredy Castillo Luque, director de la División de Investigación de Delitos de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional (Divintrap), dijo que aún están pendientes las “pericias antropológicas y de escena del crimen”.

[LEE: Las Malvinas: Minjus asegura que Jonny Coico cayó en contradicciones]

Aseveró que estas serán evaluadas próximamente para que al final de los siete días de detención preliminar, se pueda formular la denuncia penal contra los citados esposos.

El coronel PNP reveló además que hoy solo declaró Jonny Coico Sirlopu, mientras que Vilma Zeña lo hará en el transcurso de esta semana.