Martes, 25 de julio del 2017

Las Malvinas: Minjus asegura que Jonny Coico cayó en contradicciones

Minjus se pronuncia tras diligencias.

Testigos ratificaron explotación laboral en galería Nicolini

El director general de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia (Minjus), Luis Yshii Meza, aseguró que Jonny Coico Sirlopu, acusado de encerrar a dos de las víctimas del incendio en Las Malvinas, entró en contradicciones.

A su salida de la División de Investigación de Delitos de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional (Divintrap), señaló que la versión que dio el comerciante, respecto a que las propias víctimas pidieron ser encerradas en la estructura metálica, fue desbaratada por todos los testigos.

[LEE: Las Malvinas: dictan detención preliminar contra Jonny Coico y Vilma Zeña]

"Primero obviamente el tema que él (Jonny Coico) señala que el encierro fue a pedido de ellos (de las víctimas) y que fue por dos horas, cuando todos los testigos han señalado que esta es una práctica que viene dándose desde hace más de un año y de manera constante”, aseveró Luis Yshii.

“Este no es acorde a la realidad, tenemos testigos que ratifican la forma de explotación laboral. El tipo penal es explotación laboral con muerte subsecuente, que tiene una pena de 25 años. […] Quizá lo que más le convendría al señor Coico es admitir su responsabilidad, una confesión sincera”, añadió Yshii Meza, al asegurar que además existen contradicciones entre los esposos.

Asimismo dijo que existen “elementos de convicción suficientes para formalizar una denuncia penal y que se dicte la prisión preventiva” contra Jonny Coico Sirlopu y su esposa Vilma Zeña.

“Las diligencias no han acabado, estos siete días son para continuar las diligencias. Mañana la señora Vilma Zeña declarará. […] Este lapso de tiempo es para poder justamente formalizar la denuncia penal en contra de ellos”, aseveró el representante del Minjus.

Como se recuerda, esta tarde se informó que el Poder Judicial dictó siete días de detención preliminar contra Jonny Coico Sirlopu y Vilma Zeña, por el delito de explotación laboral.

[LEE: Las Malvinas: familiares se indignan por resolución de la Fiscalía]

Jonny Coico Sirlopu y su esposa se presentaron ante la División de Investigación de Delitos de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional (Divintrap), para rendir su manifestación sobre el incendio en Las Malvinas en el que murieron Jovi Herrera y Jorge Luis Huamán.