Sábado, 21 de octubre del 2017

Marihuana medicinal: Comisión de Salud aprobó proyecto de ley

La Comisión de Salud del Congreso / Foto: archivo Andina

La iniciativa legislativa contó con el apoyo de la mayoría de los legisladores del grupo de trabajo
La iniciativa legislativa contó con el apoyo de la mayoría de los legisladores del grupo de trabajo

La Comisión de Salud del Congreso aprobó el dictamen en favor del uso de la marihuana para fines medicinales y científicos. Alberto de Belaunde, congresista de Peruanos Por el Kambio e impulsor de esta iniciativa, resaltó que la mayoría de los integrantes de este grupo de trabajo apoyó el proyecto de ley

LEE MÁS | Colectivos marcharon por la legalización de la marihuana para uso medicinal

“Estamos hablando de calidad de vida de miles de pacientes que vienen esperando desde hace varios años que el Estado deje de ignorarlos y les preste atención a sus necesidades para contar con una mejor calidad de vida”, dijo el parlamentario oficialista a Canal N.

Ocho congresistas votaron a favor, dos se abstuvieron y uno se mostró en contra del proyecto legislativo. Este dictamen y el que aprobó la Comisión de Defensa hace unas semanas serán enviados al Pleno del Parlamento para su debate.

“Estoy seguro que contaremos con la mayoría de los votos (en el Pleno del Congreso) (…) hay que cuidar que la información científica y humana llegue a cada uno de los 130 congresistas, porque es la forma de vencer los prejuicios y los legítimos temores”, dijo.

LEE MÁS | Mercedes Aráoz se reunió con madres que impulsan uso medicinal del cannabis

El uso medicinal de la marihuana busca disminuir síntomas de enfermedades utilizando extractos grasos de la planta (aceite de marihuana) o los principios activos extraídos de la hoja y purificados. Está comprobado que puede disminuir dolores crónicos, las náuseas y vómitos producidos por las quimioterapias en tratamientos oncológicos, migraña, entre otros.