Lunes, 20 de noviembre del 2017

Galarreta respondió sobre la inasistencia de congresistas en interpelación a Martens

Luis Galarreta conversó en exclusiva con Canal N

En entrevista con Canal N, el presidente del Congreso también habló de otros temas como el del fallo del TC

Luis Galarreta, presidente del Congreso, explicó los motivos por los que solo 45 congresistas estuvieron presentes en la exposición de la ministra de Educación, Marilú Martens, como parte de su interpelación en el Parlamento.

En entrevista con Canal N dijo que los legisladores no pueden estar presentes pero están atentos al desarrollo de las sesiones desde otros despachos, mientras trabajan en otras exigencias.

"Es natural que la ciudadanía se pregunte por esto. El Congreso tiene muchas áreas donde los parlamentarios seguimos los debates. Cuando hay una interpelación no siempre están todos los congresistas en su momento (en el debate)", comentó.

Galarreta apuntó que hay preguntas que la ministra va respondiendo de preguntas puntuales que hacen determinados congresistas. "No es que todos estén sentados todas las horas hasta que acaba. En la bancada de Gobierno había tres congresistas, por ejemplo, y no los puedo criticar", comentó.

LEEGalarreta: La celeridad del TC sobre la ley antitransfuguismo "es histórica"

Respecto de la posibilidad de una censura, Luis Galarreta comentó que eso será decisión y voluntad de las bancadas y que cada uno lo resolverá individualmente. "Lo que se manifiesta al final son las posiciones de grupos políticos", dijo.

También se pronunció sobre el fallo pendiente del Tribunal Constitucional (TC) respecto de la denominada Ley Antitransfugismo y dijo que defenderá la decisión del Parlamento.

"Lo que está en discusión es que no hay una sentencia formal, pero sí una extraña celeridad en cómo se trabajó el proceso. El Parlamento tendrá que tomar una posición (sobre el fallo), no se trata si es acatar o no, hay cosas que son inherentes", aseguró.

LEELuis Galarreta: PPK no tiene "un chip político y social"

Finalmente, también mencionó que el 11 de septiembre, dos terroristas saldrán en libertad y dijo que hay iniciativas para vigilar las acciones de estas. "El congresista Becerril tiene un proyecto para que los sentenciados por terrorismo no puedan trabajar nunca para el Estado", acotó.

Sobre el caso Sodalicio dijo que el proyecto de ley aprobado para investigar este tipo de casos es más general y no solo está abocado en temas específicos. "Fuerza Popular nunca estuvo en contra de investigar las violaciones, lo que se dijo es que como Congreso no puedes abocarte a un tema particular cuando en el Perú hay muchos más temas".