Domingo, 10 de diciembre del 2017

Marilú Martens: No se despedirá a ningún profesor que sea evaluado en el 2017

Marilú Martens, ministra de Educación / Foto: archivo Andina

La ministra de Educación informó que este viernes se reunirán con un segundo grupo de educadores

Las conversaciones continuarán. La ministra de Educación, Marilú Martens, explicó que este viernes continuarán las conversaciones, pero con otro grupo de profesores en huelga. Resaltó que el diálogo siempre estará abierto a los educadores, siempre y cuando rechacen actos violentistas.

LEE MÁS | Huelga de maestros: Ejecutivo y profesores continuarán diálogo este viernes

“Estamos mañana (viernes) también en estas mismas actividades, vamos a recibir a otro grupo de profesores (…) el Ministerio de Educación mantiene la política de diálogo abierto. Siempre vamos a recibir a los docentes, estamos recibiendo a todos los profesores que rechacen actos de violencia”, dijo la ministra a Canal N.  

La ministra resaltó que uno de los puntos medulares de la conversación fue la evaluación a la que serán sometidos los 6 mil profesores y el temor a un posible despidió. Martens Cortés aseguró que ningún docente perderá su trabajo por la prueba que se llevará a cabo este 2017.

“Le hemos aclarado que no va a haber ningún despido, le vamos a presentar un cronograma de evaluación, de desempeño. Si el maestro no cumpliera con el nivel de competencia, pasa a un programa de capacitación (…) ningún docente de los 6 mil que serán evaluados en el 2017 van a ser despedidos”, dijo la ministra.  

Explicó que un profesor será despedido si no pasa por tres evaluaciones. “Es un proceso largo en el que nosotros nos preocupamos por formar al docente”. La ministra indicó que recibieron a profesores de 17 regiones, incluso varios sindicatos de una misma zona.  

Finalmente informó que es competencia de los gobiernos regionales sancionar a los profesores que no acudieron a las aulas desde el pasado 7 de agosto. Indicó que la Contraloría General de la República fiscaliza que los educadores se hayan presentado en sus centros laborales.

LEE MÁS | Huelga de maestros: profesores y policías se enfrentaron en la Av. Abancay

“Eso (los despidos y descuentos) es competencia de los gobiernos regionales. No sabemos bien cómo está actuando, pero dentro de los acuerdos que firmamos con las autoridades regionales este es uno de los puntos. La Contraloría está haciendo su trabajo como veedor ue los profesores que trabajen se les pague”, dijo.