Lunes, 23 de octubre del 2017

Marilú Martens: estas bancadas están a favor y en contra de su censura

La posible salida de la titular de Educación causó una crisis entre el Ejecutivo y el Legislativo 

Marilú Martens, ministra de Educación. Foto: Minedu

La posible salida de la titular de Educación causó una crisis entre el Ejecutivo y el Legislativo 

El posible pedido de censura de algunas bancadas del Congreso contra la ministra de Educación, Marilú Martens, ha desatado una serie de sucesos que han generado una tensión entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Las divergencias han terminado en un planteamiento de cuestión de confianza presentado el último miércoles por el jefe del Gabinete, Fernando Zavala. Las bancadas están divididas respecto de esta salida del puesto de la titular del sector a causa de la huelga de profesores que duró más de 50 días. Esta es la posición de los grupos políticos sobre el tema:

Fuerza Popular, a favor: Fue una de las bancadas que acordaron presentar una moción de censura el último martes. Esto luego de que Martens fuera interpelada por el manejo de las protestas de profesores en todo el país. Pese a la cuestión de confianza planteada por Zavala, no habrá una variación en la iniciativa que decidieron hace algunos días. "Definitivamente, la censura tiene que significar un cambio en positivo hacia la educación peruana", comentó Rosa Bartra.

Apra, no definido: Hay voces encontradas dentro de la Célula Parlamentaria Aprista sobre el tema. Por ejemplo, el congresista Mauricio Mulder está a favor de la censura de Martens, mientras que Jorge Del Castillo tiene una posición contraria: "Censurar a ministra de Educación en este momento es entregar un trofeo político a Movadef-SL. Fuerza Popular cae en juego de Frente Amplio", escribió en su cuenta de Twitter. Javier Velásquez Quesquén también está en contra de la medida.

Peruanos por el Kambio, en contra: La bancada oficialista ha criticado duramente la iniciativa de Fuerza Popular y el Frente Amplio para censurar a Martens. Mercedes Aráoz dijo que la interpelación a la ministra es "inoportuna", mientras que Carlos Bruce dijo que la oposición censuraba ministros porque "no les gustaban".

LEECuestión de confianza: ¿qué es y cuál es el procedimiento que se sigue?

Frente Amplio/Nuevo Perú, a favor: El grupo de izquierdas ha sido el otro abanderado de la censura contra la ministra Marilú Martens. Ellos comenzaron una recolección de firmas para llevar adelante este mecanismo. Otros parlamentarios de la misma línea política como Marco Arana aseguró que la titular del sector no tuvo "autocrítica ni responsabilidad política" sobre el manejo de la crisis con los profesores.

Alianza para el Progreso, en contra: El congresista César Villanueva anunció hace algunos días que la bancada no va a apoyar la censura para garantizar la estabilidad. 

Acción Popular, no definido: El congresista Víctor Andrés García Belaunde comentó que su bancada se iba a reunir para definir una posición. Sin embargo, opinó que Martens está capacitada para ser directora de un colegio "pero no ministra de Estado", lo que explica su posición a favor de la censura. 

Para que el Congreso apruebe una moción de censura contra algún ministro de Estado se necesitan 66 votos. Previamente se debe presentar un pliego de 33 firmas con el pedido. El fujimorismo tiene 71 representantes, mayoría absoluta que le permite prescindir de otras adhesiones a sus pedidos. Los grupos de izquierda también han presentado esta medida por su cuenta.