Martes, 12 de diciembre del 2017
Personaje del Año

Marisa Glave: "Indulto a Alberto Fujimori sería ilegal"

Marisa Glave.

Aseveró que la ley impide el indulto a un sentenciado por secuestro y extorsión

La congresista del bloque Nuevo Perú, Marisa Glave, aseguró que un eventual indulto al expresidente Alberto Fujimori sería “ilegal”. Detalló que si el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) toma esta decisión, no sería una “gracia presidencial válida porque se tratan de crímenes atroces”.

En ese sentido, explicó que Fujimori Fujimori no califica legalmente para ser beneficiado con un indulto regular, ni mucho menos para un indulto humanitario, pues no está en etapa terminal, ni tampoco se ha presentado una solicitud formal al Gobierno.

LEE: Sheput: Si PPK opta por el indulto, contará con todo el apoyo de la bancada

“Sería ilegal y tendríamos que apelar a las instancias formales, porque no se puede permitir que ninguna persona esté por encima de la ley. […] Acá se está pretendiendo aplicar el indulto humanitario y este aplica únicamente si la vida de la persona está en riesgo inminente y Fujimori no es una persona que se esté muriendo, no tiene una enfermedad crónica terminal”, afirmó a 2017 de Canal N.

“Se está pretendiendo mezclar las cosas. El indulto humanitario debe ser solicitado por el reo con un expediente formal o por sus familiares. […] Es falso que sea a sola firma del presidente porque no es un indulto regular. […] Si no hay pedido no precede el indulto, la ley es clarísima”, añadió Marisa Glave.

Asimismo, explicó que Alberto Fujimori tampoco calificaría para un indulto regular, porque es un reo que ha sido sentenciado por “crímenes que califican dentro del sistema internacional como crímenes contra la humanidad”. Además, aseveró que la ley impide el indulto a un sentenciado por secuestro y extorsión. 

En otro momento, la congresista rechazó que este sea un tema médico tal como lo indicó el presidente Pedro Pablo Kuczynski. Aseguró que se trataría de un indulto con carácter político, porque Alberto Fujimori “nunca ha estado en una situación extrema realmente”.

“El presidente Kuczynski  debería salir y decir con claridad, si el indulto que me están pidiendo es político no procede, no lo puedo hacer y si se quiere un indulto humanitario, no me puedo pronunciar en tanto no se inicie un proceso formal. Al dejarlo abierto lo que está haciendo es permitir entrever que hay una voluntad política de hacerlo”, sentenció Marisa Glave.

LEE: PPK: No hablé con Kenji absolutamente nada del indulto

Alberto Fujimori, de 79 años, fue condenado en 2009 a 25 años de prisión como autor mediato (con dominio del hecho) de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), donde murieron 25 personas a cargo del grupo Colina, y por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.