Jueves, 21 de junio del 2018

MEF planea un crecimiento de 5% en 2021 y reducir la pobreza a 18%

Este año el PBI peruano alcanzará un ritmo de expansión de 3.6%, estima el Ministerio de Economía

Este año el PBI peruano alcanzará un ritmo de expansión de 3.6%, estima el Ministerio de Economía

El ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estima alcanzar un crecimiento económico de 5 % en 2021 y reducir la pobreza a 18 %, más de tres puntos del porcentaje actual, gracias al fortalecimiento de la demanda interna, según un informe oficial publicado en Lima.

El gobierno peruano difundió el Informe de Actualización del Marco Macroeconómico Multianual 2018-2021 (IAPM), en el que reafirma su compromiso con el cumplimiento de la trayectoria de consolidación fiscal.

Este año, el Producto Interno Bruto (PIB) acelerará su ritmo de expansión del 2,5 % logrado el 2017 a 3,6 %, principalmente por el crecimiento de la inversión pública en 17,5 % y un mayor impulso a la inversión privada, que crecería 4,5 %.

"Este mayor crecimiento permitirá reducir la pobreza a 18 % en 2021 y estabilizar la deuda pública en torno al 27 % del PIB, resguardando la calificación del rating crediticio del país y el costo de financiamiento para empresas y familias", indicó el informe.

LEEFMI: Economía de América Latina se recupera, pero enfrenta estos retos

De acuerdo a las cifras oficiales, la pobreza en Perú aumentó por primera vez en este siglo durante 2017, llegando al 21,7 % de la población, lo que representa 6.9 millones de personas.
El ministerio señaló que el despegue de la inversión privada favorecerá el retiro gradual del impulso fiscal a partir del 2019 y permitirá la reactivación del círculo virtuoso inversión – empleo – consumo.

Asimismo, precisó que este año se cumplirá con la meta de un déficit fiscal de 3,5 % del PIB y en los próximos años se reducirá progresivamente hasta el 1 % en 2021.

El gobierno peruano ha preparado un Plan de Impulso Económico orientado a dinamizar la economía en el corto y mediano plazo, mediante un "shock" de inversión pública con un presupuesto de 2000 millones de soles (615 millones de dólares) para proyectos de rápida ejecución.

También habrá un impulso a la inversión privada, que se estima que crecerá 4,5 % este año, con la restitución de la capacidad operativa de las empresas constructoras.

Asimismo, se intensificarán los procesos de simplificación y eliminación de obstáculos para el desarrollo de proyectos de inversión privada y garantizar la licencia social para la inversión en minería, que suma un estimado de 5800 millones de dólares este año.

Además, se potenciará el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), que propondrá el Plan Nacional de Competitividad (PNC), para que el PIB potencial se incremente hasta 4,7 % el 2021.

Igualmente, el ministerio remarcó que la meta es incrementar en 1,9 % del PIB adicionales de ingresos, con la mejora del sistema de detracciones, y la alineación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las externalidades.

El gobierno también prevé reducir 2000 millones de soles (615 millones de dólares) en gastos de viajes, organización de eventos, impresiones, adquisición de bienes y servicios, entre otros. (EFE)