Viernes, 25 de mayo del 2018

Mercedes Aráoz es la cuarta mujer en la historia que asume la PCM

La salida de Zavala propició un reajuste en el gabinete, que ahora está al mando de la funcionaria

Mercedes Aráoz asume la Presidencia del Consejo de Ministros. Foto: Andina

La salida de Zavala propició un reajuste en el gabinete, que ahora está al mando de la funcionaria

Mercedes Aráoz es la cuarta mujer en asumir la Presidencia del Consejo de Ministros. La designación realizada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski la pone al frente de un renovado gabinete que también mantiene algunos nombres, en medio de un clima político complicado.

Pero antes de ella hubo tres mujeres que asumieron esta importante cartera, todas después del año 2000. Con la llegada del nuevo milenio también hubo un cambio importante en el que el protagonismo femenino fue mayor.

La primera en conseguir este cargo fue Beatriz Merino. Fue en el año 2003, durante el gobierno de Alejandro Toledo Manrique. Se conformó un nuevo consejo de Ministros pero estuvo apenas algunos meses hasta fines de ese año.

LEEConoce el perfil de Mercedes Aráoz, la nueva jefa del gabinete de PPK

Ya en el gobierno de Alan García, Rosario Fernández asumió la PCM en marzo de 2011, en las postrimerías de la gestión aprista. Ella entró en reemplazo de José Chang, quien había sido también ministro de Educación. La gestión solamente pudo dejar lista la transición para el próximo gobierno.

Entre julio de 2014 y abril de 2015, ya en el mandato de Ollanta Humala, la jefa de gabinete fue Ana Jara, excongresista y ministra de la mujer del Nacionalismo. Sin embargo su suerte fue echada rápidamente por una censura impulsada desde el Congreso, esto por el escándalo del espionaje a personalidades desde la DINI

La cuarta mujer al mando de un gabinete será Aráoz Fernández quien asume a poco más de un año y dos meses de haber empezado su gobierno Kuczynski. La historia determinará el final de este nombramiento y de un gabinete parcialmente renovado.