Martes, 21 de noviembre del 2017

Miguel Torres: "Fallo del TC sobre ley antitránsfuga sería irregular"

Miguel Torres, congresista de Fuerza Popular.

Explicó que existen por lo menos cinco irregularidades en este tema

El congresista de Fuerza Popular, Miguel Torres, aseguró que si el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre la llamada ley antitránsfuga coincide con lo que filtró el parlamentario Gilbert Violeta, este sería “irregular”.

Explicó que existen por lo menos cinco irregularidades en este tema, por lo que dijo que si bien respetarán el fallo del TC, insistirán con una nueva norma al respecto.

LEE: Torres: FP propondría norma si ley antitránsfuga se declara inconstitucional

“Si el fallo coincide [con el documento filtrado por Gilbert Violeta], es irregular por la injerencia política del congresista Violeta. Luego por la filtración en sí, porque eso significa el quiebre del debido proceso. Él [Violeta] es uno de los demandantes. […] Si una de las partes que está interviniendo tiene acceso a una documentación que no es pública, estamos ante el quiebre del principio de imparcialidad y eso es gravísimo”, afirmó en el programa 2017 de Canal N.

“Eso daría mucho asidero para cuestionarlo y ver que otros mecanismos podríamos tener para dejar sin efecto el mismo”, añadió.

El congresista de Fuerza Popular dijo además que estas y otras razones, como el hecho de que el magistrado Óscar Urviola, haya salido del TC en el periodo en que se vio la ley antitránsfuga y el “evidente apresuramiento” por la sentencia, hacen que se cuestione el fallo.

Asimismo, Miguel Torres rechazó que sea un “capricho” de Fuerza Popular, seguir adelante con dicha ley y por el contrario aseveró que es una “exigencia de la población”.

LEE: Urviola: Fallo de ley antitránsfuga podría publicarse entre el 8 y 9 de setiembre

Finalmente, respecto a la interpelación de este viernes a la ministra de Educación, Marilú Martens por la huelga de profesores, aseveró que Fuerza Popular la escuchará, hará las preguntas del caso y luego “tomaremos una decisión”.

“Si bien se levantó la huelga, todos necesitamos una explicación, saber qué fue lo que sucedió, por qué se llegó a este nivel y no se pudo controlar. […] Necesitamos conocer cuáles son los compromisos llegados más allá de lo que pueda comunicarse”, refirió el parlamentario de Fuerza Popular.