Jueves, 21 de junio del 2018

Mininter cerrará escuelas de la Policía por infiltración de delincuentes

De las 27 que existen en la actualidad, podrían quedar entre 10 y 12 a nivel nacional

De las 27 que existen en la actualidad, podrían quedar entre 10 y 12 a nivel nacional

Unas 14 escuelas de suboficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) a nivel nacional podrían ser cerradas por el Ministerio del Interior debido a problemas de infiltración de delincuentes entre sus estudiantes. Esta medida iría acompañada de más filtros en la selección de los candidatos que postulen a esta institución, como la prueba del polígrafo, según indicó el director de la PNP, Richard Zubiate, al diario La República. 

Destacó que en la actualidad cuentan con 27 escuelas y 13,800 alumnos. “La idea sería quedarnos con 10 o 12 escuelas a nivel nacional”, refirió. 

LEEVraem: un policía murió en emboscada de narcotraficantes

Según ha reportado el Ministerio del Interior, al menos 11 bandas criminales desbaratadas en megaoperativos entre el 2016 y el 2017, contaban con miembros de la Policía. Un ejemplo son ‘Los Babys de Oquendo’, una organización dedicada a la extorsión y el sicariato en Lima norte, que estaba compuesta por 61 delincuentes, 24 de los cuales eran efectivos de la PNP.

La labor que estos cumplían era invisibilizar las denuncias hechas en contra de esta banda delincuencial. También estaban ‘Los Norteños y Guarayos’, dedicada al secuestro, robo y tráfico ilícito de armas, quienes contaban con cuatro efectivos policiales en sus filas. 

Al respecto, el ministro del Interior, Mauro Medina, reconoció ante la Comisión de Defensa del Congreso que una de las variables de análisis sobre los motivos para cerrar las escuelas de suboficiales es la filtración de delincuentes. Además, la falta de una buena infraestructura y el bajo nivel de enseñanza son otras razones evaluadas. 

LEEPolicía detuvo a dos búlgaros con casi 400 kilos de cocaína

“Todavía estamos estudiando qué escuelas pueden desaparecer. Las de Piura y Chiclayo no están muy buenas. La de Trujillo sí”, adelantó Zubiate. 

Asimismo, la malla curricular también experimentará cambios. Según manifestó el ministro, la Policía cuenta con un nuevo plan de estudios que desarrolla capacidades jurídicas, habilidades blandas, orden y seguridad e investigación criminal.