Sábado, 21 de octubre del 2017

Ministra de la Mujer: Perú ha mejorado en informe global de brecha de género

Ana María Romero Lozada, titular del MIMP. Foto: MIMP

Ana María Romero-Lozada señaló que buscan la participación de todos para vivir sin violencia e igualdad
Ana María Romero-Lozada señaló que buscan la participación de todos para vivir sin violencia e igualdad

La ministra de la Mujer, Ana María Romero-Lozada, envió un saludo por el Día Internacional de la Mujer y aprovechó la oportunidad para compartir los avances y desafíos para proteger y defender sus derechos.

[LEE: Zavala en el Día de la Mujer: Lo que necesitan es que nos unamos a su lucha]

Romero-Lozada informó que el Perú ha mejorado su posición (del 80 al 89 comparando el 2015 al 2016) en el informe global de brecha de género, el cual toma en cuenta indicadores de salud, educación y empoderamiento de la mujer.

"Hay 144 economías analizadas y basada en esta información podemos decir que hemos mejorado un poco. El objetivo es averiguar si los países están distribuyendo recursos y oportunidades de manera equitativa entre hombres y mujeres sin importar niveles de ingreso", señaló.

[LEE: Las mujeres de América Latina son cada vez más pobres, advierte la FAO]

En cuanto a la violencia contra las mujeres, la ministra señaló que, según cifras del INEI, del año 2012, donde se destinó 36.4% de violencia contra la mujer, al 2016, se ha reducido 4 puntos (32.4%). Sin embargo, reconoció que aunque aparentemente esto refleje una disminución de casos, se debe considerar que no todos son reportados.

"Se mantiene la situación de violencia familiar, se mantiene en situación oculta. Para encarar este problema al inicio de nuestro gobierno presentamos el denominado circulo de protección de la mujer, donde hemos integrado las acciones de prevención, atención y también de recuperación de las víctimas", comentó.

[LEE: Martens sobre Currículo Nacional: Hemos incluido términos y definiciones]

En ese sentido, precisó que se ha ampliado el servicio de la línea 100 de 10 a 25 puntos, además de poner en funcionamiento 5 centros de emergencia mujer con una atención de 24 horas los 7 días de la semana, así como la implementación de casas de acogida para víctimas de violencia.