Viernes, 25 de mayo del 2018

Ministro de Cultura: Tablas de Sarhua serán declaradas patrimonio cultural

Alejandro Neyra viajó a Ayacucho para participar de la inauguración del Carnaval de esta región

Alejandro Neyra precisó que la medida busca salvaguardar los valores y prácticas asociadas al arte ayacuchano

Desde Huamanga, Ayacucho, a donde viajó para inaugurar las fiestas por el tradicional carnaval de la región, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, anunció que su sector viene trabajando en la elaboración del expediente que permitirá declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la pintura tradicional de Sarhua.

En un encuentro, en el que participaron autoridades y maestros de la comunidad sarhuina como Primitivo y Venuca Evanan, Misael Contreras, Porfirio y Rosalina Ramos, Jorge Pumacanchari, Marcial Berrocal y Héctor Parco, el titular de Cultura precisó que la medida busca salvaguardar los valores, conocimientos, saberes y prácticas asociadas al arte de Sarhua.

LEEMinistro de Cultura niega que arte donado al MALI constituya apología al terrorismo

“El trabajo para declarar a las Tablas de Sarhua como Patrimonio Cultural de la Nación ya está en camino. Espero, en los próximos meses, visitarlos en Sarhua y poder así hacerles este reconocimiento que no solo es merecido, sino que contribuye a que la cultura y la tradición se mantengan, sean preservadas”, anotó.

La declaratoria como patrimonio del Perú implica, además, un compromiso del Ministerio de Cultura por la puesta en valor y la protección de este arte como manifestación cultural y de memoria, tanto de Ayacucho como del Perú, agregó.

El ministro también señaló que las tablas de Sarhua que fueron incautadas por la Policía Nacional están ahora en manos del Museo de Arte de Lima y se espera que una vez culminado el procedimiento fiscal puedan ser finalmente puestas en exhibición. 

“Es un material de mucho valor que por una mala información fue considerado algo que no es en absoluto. Las tablas de Sarhua son una forma de recuperar la memoria, de transmitir conocimientos y de mantener las costumbres”, indicó.

Tras la reunión con los artistas sarhuinos, el ministro Neyra se trasladó a la Plaza de Armas de Huamanga en compañía del alcalde Hugo Aedo. Ahí recorrió el lugar junto a las comparsas, dando inicio así al Carnaval Ayacuchano 2018, festividad tradicional que ya es Patrimonio Cultural de la Nación desde 2003.