Martes, 24 de abril del 2018

Ministro de Justicia dispuesto a explicar legalidad de indulto "en todo foro"

Sector ratificó "su respeto a procedimientos que inicien los grupos parlamentarios sobre la materia"

Sector ratificó "su respeto a procedimientos que inicien los grupos parlamentarios sobre la materia"

A través de un comunicado difundido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se dio a conocer que el titular de la cartera, Enrique Mendoza Ramírez, está dispuesto a explicar la legalidad del indulto humanitario otorgado al expresidente Alberto Fujimori Fujimori.

El sector precisó que se darán las explicaciones que se requieran tanto en el Congreso como en otros foros. Como se sabe, días atrás los congresistas Gino Costa, Vicente Zeballos y Alberto de Belaunde, pidieron que el titular del Minjus sea citado por la Comisión de Justicia del Congreso.

LEE: Ministerio Público busca interrogar al empresario Gerardo Sepúlveda en Chile

Ante ello, el ministro Mendoza Ramírez, "reiteró su respeto a las atribuciones del Poder Legislativo para obtener información sobre este y otros temas de interés nacional", cita el documento difundido.

En tal sentido, el sector ratificó "su respeto a los procedimientos que inicien los grupos parlamentarios sobre esta materia, al amparo de la Constitución y el Reglamento del Congreso, de acuerdo a sus competencias y facultades".

Según indicaron, el Minjus "actuó con absoluta probidad, en concordancia con el artículo 118 de la Constitución que establece la atribución presidencial de otorgar el indulto humanitario, y con apego al marco jurídico, en todos los casos donde fueron estudiadas y otorgadas las gracias, sin distinción alguna, como fuera el caso de la resolución suprema N.º 281-2017-JUS, que otorgó indulto y derecho de gracia por razones humanitarias al expresidente Alberto Fujimori".