Jueves, 29 de junio del 2017

Thorne: Fue un error tomar el nombre del presidente Pedro Pablo Kuczynski

Thorne: Fue un error tomar el nombre del presidente Pedro Pablo Kuczynski | Actualidad Cuatro bancadas presentarán una moción de censura contra el ministro Alfredo Thorne

Alfredo Thorne, ministro de Economía y Finanzas. Foto: Correo.

Cuatro bancadas presentarán una moción de censura contra el ministro Alfredo Thorne

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, admitió que fue un “error” haber tomado el nombre del presidente Pedro Pablo Kuczynski durante la conversación que sostuvo con el contralor Edgar Alarcón, y por la cual 4 bancadas del Congreso exigen su renuncia.

“Sí, claro que fue un error, releyendo [la transcripción del] audio fue un error, que se ha podido malinterpretar y lo que nunca se ha querido es utilizar al presidente para condicionar la ayuda [a la Contraloría general de la República]”, sostuvo en entrevista para El Comercio.

“El presidente en ningún momento me ha pedido eso, lo único que pidió es que trabaje con el contralor para hacer avanzar la contraloría, sobre todo en el contexto de la ayuda del Banco Mundial”, agregó el titular del MEF.

[LEE: Coquehuanca: A la bancada se le ha dicho que Thorne no renunciará]

Thorne también habló sobre lo dicho por el presidente Kuczynski sobre el reemplazo que ya tendría en caso ocurra “lo peor”.  “Es absolutamente lógico que un presidente que ve que su ministro probablemente sea censurado, esté buscando un plan B, no hay nada de malo [en que busque o tenga] un sustituto”.

Reiteró que no va a renunciar al cargo y que sí tiene el apoyo de todo el Gabinete Ministerial y del mismo mandatario.  “El Congreso puede censurarme o apoyarme para sacar la economía adelante y para que todos avancemos. Creo que ya es una decisión que el Congreso tendrá que tomar”.

[LEE: Acuña: Thorne y Alarcón deberían renunciar a sus cargos]

El titular del MEF negó que el gobierno lo esté exponiendo a una eventual censura como parte de una estrategia para salvar al ministro del Interior, Carlos Basombrío, quien será interpelado por el Pleno del Congreso el próximo 21 de junio.  

“El Gobierno no creo que me esté [exponiendo], el presidente ha sido claro: me ha dado su apoyo; también el primer ministro me ha dado su apoyo. El presidente lo que quiere es avanzar, hacer que el país crezca, el presidente quiere llegar a un entorno de paz y tranquilidad política”.