Jueves, 19 de octubre del 2017

Miranda sobre Saettone: La condena condicional no garantiza nada a la justicia

Abogado penalista Roberto Miranda. Foto: captura de TV

El abogado dijo que delito debió ser homicidio con dolo eventual
El abogado dijo que delito debió ser homicidio con dolo eventual

El abogado penalista Roberto Miranda sostuvo que el cambio de condena de 4 años de prisión efectiva a suspendida del músico Eduardo Saettone, quien en el 2012 atropelló a María Elena Coronado provocando su muerte, no garantiza a la justicia que cumplirá con firmar todos los meses el cuaderno de control. Indicó que el delito debió ser calificado como homicidio con dolo eventual ya que ningún conductor tiene por objetivo atropellar y quitarle la vida a un peatón.

“Un procesado que ha sido declarado reo contumaz es alguien que no garantiza su comparecencia y lo que se le dado es una condena condicional para que mensualmente concurra, ponga su huella biométrica y firme. Si no lo hizo en estos 5 años, ¿cómo le garantiza a la justicia que lo hará posteriormente?”, cuestionó.

[LEE: Edu Saettone dice que primera sentencia en su contra era desproporcionada]

En ese sentido dijo que “el estudio de tipo penal llamado homicidio culposo” que tuvo Saettone en una primera condena “pudo haber sido calificado por el Ministerio Público como homicidio con dolo eventual que es una figura que ya fue tipificada en el caso de Ivo Dutra (…) Nadie maneja con el fin de atropellar intencionalmnete a otra persona, pero cuando hay imprudencia, uno comete negligencia”. 

Al ser consultado sobre la negativa de Saettone a realizarse el dosaje etílico y examen toxicológico en un primer momento cuando ocurrió el accidente, Miranda precisó que pudo ser considerado una agravante ya que nadie debe rehusarse a la aplicación de estos exámenes.

“Ocurrido el evento, como en este caso un accidente, uno debe estar a disposición de la autoridad para que dentro de las dos horas de ocurrido, pueda ser sometido al dosaje etílico o examen toxicológico”, manifestó. 

[LEE: Caso Saettone: OCMA investiga sentencia que favorece a músico y exconductor de TV]

Finalmente sostuvo que de no cumplirse dicha disposición, el Código de Tránsito establece que opera la presunción legal de que se ha estado alcoholizado o se ha consumido drogas. Roberto Miranda afirmó que “todos los días hay casos Saettone”, en alusión a conductores que atropellan a peatones, les quitan la vida y siguen en libertad.