Viernes, 28 de abril del 2017
Huaicos

Modesto Montoya habló sobre las galerías de agua para prevenir huaicos

El científico presentó una solución ante el problema de los huaicos.

Modesto Montoya, presidente de la Academia Nuclear del Perú, comentó que con la construcción de galerías de agua en la sierra se pueden prevenir los huaicos. Esto es, pues la “cordillera de los andes es como una esponja, casi toda el agua de la lluvia se almacena ahí”, es por eso que dicha agua debe ser drenada constantemente y así la gente tendrá agua todo el año a pesar de que no haya lluvias, indicó.  

Montoya que explicó que solo es necesario un poco de humedad en la superficie para que esta pierda fricción y las piedras empiecen a desprenderse y caer. Así mismo, plantar árboles y hacer represas de contención también son posibles soluciones ante los huaicos.

El presidente de la Academia Nuclear del Perú sostuvo que las galerías son una solución ya comprobada y que deben hacerse también estudios hidrogeológicos, los cuales permitan reconocer dónde hay agua, la edad que tiene y cuál sería la más adecuada para explotar. También indicó que el agua que se obtiene mediante los túneles puede ser bajada directamente a Lima por medio de acueductos y, de esa forma, ahorrar costos.

Por otro lado, Montoya informó que existen cuatro manantiales en la Costa Verde y que al borde del mar de dicho lugar se puede encontrar agua dulce y potable.