Miércoles, 22 de noviembre del 2017

Mulder sobre Josef Maiman: "Es evidente que se sintió traicionado" por Toledo

Congresista Mauricio Mulder. Foto: captura de TV

El congresista sostuvo que casos Ecoteva y Odebrecht deben vincularse para fortalecer pedido de extradición de Alejandro Toledo

El congresista aprista Mauricio Mulder afirmó que, tras las declaraciones del empresario Josef Maiman, quien formaba parte del círculo íntimo de amistades del ex presidente Alejandro Toledo, ya se debería vincular los casos Ecoteva y Odebrecht. Al ex mandatario se le investiga por ambos casos y cuenta con una orden de prisión preventiva por 18 meses y captura internacional.

“Entiendo que Maiman ha declarado ante el fiscal Hamilton Castro en Israel y eso va a servir para que el Poder Judicial articule un cuaderno mucho más sólido de demanda de extradición. Incluso pienso que ya debería operarse la vinculación entre el caso Ecoteva y Odebrecht, porque Ecoteva es lo que se compró con el dinero que se generó por Odebrecht”, explicó. 

LEEJosef Maiman: "Saqué el pecho por Alejandro Toledo y me equivoqué"

Además, indicó que el debate de “si hay o no un delito precedente en el lavado de activos, estaría resuelto porque está probado que hay una fuente, que esa fuente generó un dinero y encima se gastó en la compra de inmuebles”. El legislador sostuvo que estos argumentos deberían darle más solidez al pedido de extradición, ya que, de no acumularse los casos, se tendrían que efectuar “dos pedidos de extradición cojos”. 

Sobre la última entrevista brindada por Maiman a la Agencia EFE, en la que afirma sentirse utilizado por Alejandro Toledo y que cometió un error al ayudarlo, Mulder precisó que la traición “es evidente”. Manifestó que la colaboración del empresario israelí tiene un buen desenlace.

LEEJosef Maiman: "Estoy dispuesto a explicar operación Ecoteva tal cual fue"

“Es evidente que él se sintió incluso traicionado porque las menciones que inicialmente hicieron Eliane Karp y Alejandro Toledo en el Congreso, eran que la plata era de él, que Maiman había comprado (…), que ellos lo único que hicieron fue ayudar a un amigo que quería hacer negocios. Lo que hicieron fue terminar de envolverlo en la corruptela que hasta ese momento no sabían que iba a aflorar”, sostuvo. 

“Me parece que el desenlace de esto es positivo debido a que la persona que con más ahinco ayudó, fortaleció al señor Alejandro Toledo, que es el señor Maiman, obviamente por no verse mezclado con una imputación injusta terminó colaborando”, dijo Mulder.