Sábado, 25 de noviembre del 2017

Mulder: "Todos los ministros al no recibir la confianza tendrían que haberse ido"

Video: Canal N

El parlamentario se refirió a su propuesta de 'crisis total' ante una negativa del voto de confianza

El congresista aprista Mauricio Mulder se pronunció esta mañana respecto a su propuesta de declarar la 'crisis total' de un gabinete ministerial al no recibir el voto de confianza solicitado o ser censurado. En la víspera, la congresista Úrsula Letona indicó que en legislaturas extranjeras la figura se suele dar cuando el jefe de un Gabinete sale.

LEE: Letona: No es difícil conseguir 19 ministros cuando hay un norte claro

"Si el presidente considera que un ministro trabaja de una manera superlativa y decide ratificarlo, que lo ratifique, si puede hacerlo, pero en ese momento no debemos computar que lo que ha habido es una crisis total de Gabinete", explicó en diálogo con la prensa.

Según explicó, respecto al gabinete Zavala, "Todos los ministros al no recibir la confianza tendrían que haberse ido", de modo tal que, sí se hubiera dado la figura de 'crisis total', pero la misma no tiene lugar cuando hay renuncias parciales y parte del equipo es ratificado, como sucedió con el actual Gabinete.

Indicó que en el caso del equipo liderado por  Fernando Zavala "no fue una crisis (…) por eso el presidente del Congreso le preguntó al señor Zavala al momento de la votación si la cuestión de confianza era por todo el Gabinete y él dijo sí, eso quiere decir que todos los ministros al no recibir la confianza tendrían que haberse ido, ¿cómo es que al día siguiente juramentan 10 ministros del mismo Gabinete?", cuestionó. 

LEE: Mulder sobre la pena de muerte: Deberíamos dar vuelta a la hoja

Mulder Bedoya añadió también: "Lo que tiene que establecerse es que el presidente no quiera utilizar por cualquier cosa la posibilidad de disolver el Congreso. Si quiere hacerlo, perfecto, la constitución es clara, debe darse dos censuras totales de Gabinete, pues censuras parciales es un cuento, las renuncias son de verdad, irrevocables".