Lunes, 25 de septiembre del 2017

Nakasaki: "Alberto Fujimori no fue condenado por lesa humanidad"

Abogado penalista, César Nakasaki. Foto: captura de TV

Sostuvo que la sentencia del ex presidente fue elaborada para que no se le pueda aplicar un indulto ordinario 

El abogado penalista César Nakasaki aclaró que el ex presidente Alberto Fujimori, quien se encuentra preso en la Dinoes, no fue sentenciado por delitos de lesa humanidad y que en el Perú no hay ningún condenado por esa clase de delitos. En entrevista con D6a9 sostuvo que la sentencia dictada al ex mandatario fue elaborada para que no se le pueda aplicar el indulto.

“En el Perú no hay ningún condenado por hechos de lesa humanidad por hechos que se hayan protagonizado en la lucha contra el terrorismo. La lesa humanidad en el Perú solo se usa para que el caso sea imprescriptible y para que no se pueda invocar la cosa juzgada fraudulenta”, afirmó. 

[LEE: García Belaunde: Kenji podría presentar petición de amnistía para su padre]

Indicó que cuando se verificó la sentencia la cual agrupa un conjunto de delitos y los califica como de lesa humanidad, se presentó un hábeas corpus en el cual argumentan que si Fujimori fue condenado por 'lesa humanidad' entonces dicha sentencia es nula porque no fue materia de acusación. La respuesta que recibieron de parte del juzgado fue que el término aparecía en la sentencia como una declaración formal neutral sin efecto jurídico. 

“Lo que buscaba esa sentencia era que a Fujimori no se le indulte, pero a quien la hizo se le olvidó que eso solo funcionaba frente a indultos ordinarios (…) El indulto humanitario es una creación del Derecho Internacional donde es el mecanismo de acabar con las penas inhumanas o crueles”, precisó Nakasaki. 

[LEE: PPK sobre indulto a Fujimori: "Yo no juego nada"]

En ese sentido, el abogado manifestó que la pena privativa de la libertad solo te puede quitar libertad, pero no te puede quitar la vida o la salud. Además se pronunció sobre el proyecto de ley que hubiera podido darle una prisión domiciliaria a Alberto Fujimori, pero que fue archivado por la Comisión de Justicia del Congreso.

“(La libertad de Fujimori) Tendría que ser por indulto humanitario o por proyectos de ley que el martes el Congreso injustificadamente rechazó”, dijo. Nakasaki sostuvo que el problema con el proyecto de ley de Roberto Vieira fue fujimorizar la iniciativa y que no se trataba de un proyecto con nombre propio.