Viernes, 25 de mayo del 2018

La defensa de los Humala-Heredia presentó recusación contra juez Concepción

César Nakazaki

César Nakazaki dijo también que no hay obstáculos para que el fiscal Juárez no pueda cerrar la investigación preparatoria

La defensa de Ollanta Humala y Nadine Heredia, César Nakazaki, presentó una recusación contra el juez Richard Concepción Carhuancho para que se aparte del proceso que se le sigue a la ex pareja presidencial por presunto lavado de activos.

"La ley señala que cuando un juez agrede los derechos de un investigado pierde imparcialidad. Si el Tribunal Constitucional ha establecido que Humala y Heredia son víctimas de una prisión arbitraria cometida por el juez Concepción, bajo nuestro entender hay temor de parcialidad", explicó el abogado.

Será la Sala de Apelaciones la que deberá decidir en las próximas horas o a más tardar unos pocos días si es que el juez Concepción continúa o no a cargo del caso por el que se dictó 18 meses de prisión preventiva contra los Humala-Heredia.

Entre otros apuntes, Nakazaki dijo que hasta el momento aún no hay una acusación fiscal formal, y que para que esto se dé, tiene que acabar previamente la investigación preparatoria. Explicó que el fiscal encargado, Germán Juárez Atoche, no cuenta con la pericia contable que se iba a revisar por este caso.

LEE TAMBIÉN: Fuerza Popular a favor de suspensión de incautación de vivienda de los Humala

"Se la encargó a un economista, la ley dice que cuando se presenta la pericia se formulan observaciones. Solo si se levantan las observaciones se mantiene la pericia, si no se levantan la pericia no existe porque está mal hecha", explicó y apuntó que en este proceso de observaciones está hace 5 meses.

"No hay ningún obstáculo legal para que el fiscal no pueda cerrar hoy la investigación preparatoria. Lo que pasa es que a él le faltan pruebas, el fiscal recién ha comenzado su caso", apuntó Nakazaki.

También dijo que recién están haciendo sus descargos piezas importantes en la investigación como Jorge Barata o Fernando Migliaccio, el ex representante de Odebrecht en Perú y el titular de Operaciones Estructuradas, respectivamente.