Lunes, 11 de diciembre del 2017
Personaje del Año

Odebrecht: Alcorta cuestiona demora de Fiscalía en investigación a consorciadas

Lourdes Alcorta.

“Ha pasado un año y no han hecho absolutamente nada”, dijo la congresista

La congresista de Fuerza Popular, Lourdes Alcorta, cuestionó el trabajo del Ministerio Público en el caso Odebrecht, al asegurar que durante un año no hicieron “absolutamente nada” por investigar a las empresas consorciadas con la constructora brasileña.

En ese sentido, dijo que hace meses que la Fiscalía debió haber allanado y embargado los bienes de las empresas peruanas involucradas en este caso de corrupción. “La responsabilidad de lo que ha ocurrido es de la misma Fiscalía”, aseveró. 

LEE: Odechecht: dictan 18 meses de prisión preventiva para representantes de consorciados

“Ha pasado un año y no han hecho absolutamente nada”, dijo Alcorta, luego de aseverar que se debió dictar con anticipación el impedimento de salida del país para los investigados y buscar la forma para resarcir económicamente al Estado.

En ese sentido, dijo que es una “lástima que empresarios importantes en el Perú, estén a estas alturas de su vida con prisión preventiva por los actos de corrupción que han cometido”. Agregó que en su momento, las empresas peruanas desmintieron a la Fiscalía sobre una investigación en su contra.

Agregó que el expresidente Alejandro Toledo, debe ser traído cuanto antes al Perú para que responda por loa actos de corrupción que se le imputan. “La Fiscalía no estuvo a la altura de las circunstancias históricas de esta investigación de la corrupción más grande de la historia del Perú”, afirmó.

“Es una lástima ver gente a estas alturas de la vida metidos en esta condición, saqueándole al Perú, condicionando la entrega de las obras por el señor Alejandro Toledo. […] En esa situación estamos lamentablemente, pero esto tiene que continuar”, finalizó Lourdes Alcorta.

Como se recuerda, luego de  una extensa audiencia, el juez Richard Concepción Carhuancho aceptó el pedido de la Fiscalía de 18 meses de prisión preventiva para los representantes de las empresas peruanas que estuvieron consorciadas con la brasileña Odebrecht en la Carretera Interoceánica. 

Se trata de Fernando Gonzalo Camet Piccone, José Fernando Castillo Dibós, Hernando Alejandro Graña Acuña y José Alejandro Graña Miró Quesada. Todos investigados por los delitos de colusión y lavado de activos. En el caso de Gonzalo Ferraro Rey, se le dictó arresto domiciliario en la clínica donde se encuentra internado. 

LEEOdebrecht: exdirectivos de consorciadas ya están en la carceleta del INPE

De acuerdo a la Fiscalía, Graña y Montero, JJ Camet e ICCGSA "aceptaron el acuerdo para la asignación irregular de la Interoceánica y tuvieron competencia por el pago de las coimas. Estas tres compañías integraron el consorcio, junto a Odebrecht, que ganó la licitación de la construcción de la Carretera Interoceánica por la cual se pagó una presunta coima de 20 millones de dólares al expresidente Alejandro Toledo”.