Viernes, 17 de noviembre del 2017

Odebrecht: aparecen nuevas acusaciones contra empresario Monteverde

Gonzalo Monteverde es investigado por el Ministerio Público desde el año pasado por este caso

Gonzalo Monteverde, empresario investigado en el Ministerio Público. Foto: captura de TV

Gonzalo Monteverde es investigado por el Ministerio Público desde el año pasado por este caso

En junio se harán públicas en el Brasil las delaciones de los implicados en el caso Lava Jato que hacen referencia a los actos de corrupción producidos en nuestro país. Sin embargo, algunas revelaciones ya se están conociendo. 

Esta semana fueron propaladas las manifestaciones de los publicistas brasileños Joao Santana y Mónica Moura, quienes trabajaron con éxito en las campañas presidenciales de Lula y Dilma en Brasil, Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela, entre las de otros políticos latinoamericanos. Tanto Santana como Moura, quienes están casados, fueron procesados en el caso Lava Jato brasileño por estar vinculados a la red de corrupción de Petrobras y de empresas como Odebrecht. Según la justicia de ese país, Santana y Moura recibieron cerca de 21 millones de dólares del esquema de corrupción brasileño con el objetivo de financiar campañas políticas en el exterior. 

[LEE: Santana dice que Odebrecht le ofreció trabajar en última campaña de Alan García]

Pues bien, Santana y Moura se acogieron a la delación premiada y han entregado información con el objetivo de variar la condena de 8 años de prisión que pesa en contra de ellos por los delitos de lavado de activos. Ahora gozan de arresto domiciliario, con una pena máxima de tres años y entre la información proporcionada ha saltado el nombre de una empresa peruana.

Se trata de Isagón Perú, fundada en el 2006 y que tiene como apoderado, entre otros, a Gonzalo Monteverde Busellau, un empresario que viene siendo investigado por el Ministerio Público desde el año pasado, debido a que sus empresas habrían recibido dinero de firmas off shore vinculadas a Odebrecht, lavando el origen del mismo.

"Simplemente que todo es falso porque la plata que he recibido de Odebrecht es producto de servicios que hemso dado en construccion de carreteras, en movimientos de triturados, frizadoras", esto fue lo que nos dijo Gonzalo Monteverde a comienzos de año, cuando versiones periodísticas referían que sus empresas se encontraban en la línea de los sobornos brasileños. Sin embargo, ahora nuevamente son aludidas. 

En la delación que se hizo pública esta semana, Moura refiere que Odebrecht, en complicidad con el ex presidente brasileña Inacio Lula Da Silva, acordó financiar la campaña presidencial del panameño José Domingo Arias en el 2014. Esto ha pedido del entonces presidente de ese país, Ricardo Martinelli. 

Moura detalla que el valor acordado para la campaña ascendió a 21 millones de dólares. Parte de ese dinero se entregaría en efectivo directamente a través de los funcionarios de Odebrecht Panamá. Sin embargo, 4 millones 400 mil dólares, detalla Moura, fueron pagados a través de las offshore de Odebrecht en el Perú: Isagon. Para esa operación, Odebrecht exigió que fuese realizado un contrato ficticio para justificar los depósitos bancarios. 

[LEE: Caso Odebrecht: Alan García asegura que no conoce a Joao Santana]

De esta manera, según lo dicho por Moura, se habría utilizado a una empresa peruana para enviar dinero a Panamá proveniente del Brasil, con el objetivo de que no sea detectado el origen del dinero. 

“Para mí ha sido una sorpresa enterarme de todo este escándalo porque yo he trabajado con esta empresa y no tenía ningún conocimiento de que podían estar haciendo este tipo de cosas”, nos dijo en enero Gonzalo Monteverde

Buscamos insistentemente su versión, pero sus allegados refirieron que no haría ninguna declaración al respecto debido a que el caso en estos momentos ya se encuentra judicializado con una investigación fiscal en la que figura también la empresa Isagon. En el 2007, dos empresas suyas: Constructora Área SAC y Construmaq SAC, recibieron cerca de 12 millones de dólares de firmas vinculadas a Odebrecht, entre ellas Klienfeld Services y Constructora Internacional del Sur, off shores que se ha comprobado, fueron utilizadas por Odebrecht para el pago de sobornos en toda Latinoamérica, incluyendo el Perú. 

[LEE: Odebrecht pagó millones para la campaña de Chávez en Venezuela]

Ese mismo año, según reportes de la Unidad de Inteligencia Financiera de nuestro país, parte de este dinero fue retirado y depositado en las cuentas de otras empresas relacionadas a Monteverde, familiares y personas cercanas desde donde se envió un total de 7 millones de dólares a una cuenta del First Caribbean International Bank de Barbados, cuyo beneficiario final fue la offshore panañema Balmer Holding Assets. Cuando le preguntamos al respecto, Monteverde nos dijo esto: 

“Yo le he comprado a Odebrecht una chancadora que estaba en desuso que había terminado su tiempo de vida en una obra que se dieron en República Dominicana”. 

¿Isagón funcionó como parte de una triangulación para enviar dinero del Brasil a Panamá para financiar una campaña electoral?  Las declaraciones de Santana y Moura, como veremos a continuación, no se remiten solo a esto, que de comprobarse pondría en una situación muy complejo a este empresario.