Martes, 27 de junio del 2017

Caso Odebrecht: ex gobernador regional de Cusco fue detenido por recibir soborno

Jorge Acurio Tito. Foto: Andina

Tras ordenarse su detención preliminar de 48 horas por el caso Odebrecht

El ex gobernador regional del Cusco, Jorge Acurio Tito fue detenido por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos, en el marco del presunto pago de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del nuevo Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios ordenó su detención preliminar por 48 horas. A su vez, solicitó que la exautoridad sea trasladada a Lima para seguir con las investigaciones.

[LEE: Detienen a exgobernador del Cusco Jorge Acurio por supuesta coima de Odebrecht]

El Poder Judicial informó que la exautoridad regional, detenido en la ciudad del Cusco, deberá acudir a la audiencia de control de identidad [que es un protocolo realizado para identificar legalmente al detenido] que realizará el mencionado juzgado contra la corrupción, a cargo del juez Manuel Chuyo Zavaleta.

A requerimiento de la Fiscalía, el magistrado ordenó también la detención preliminar por 48 horas del abogado José Francisco Zaragoza Amiel, así como el allanamiento de diversos inmuebles ubicados en Lima y el Cusco.  

Ambos detenidos son investigados por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos, en el marco del presunto pago de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

De acuerdo con el Ministerio Público, el exgobernador del Cusco, Jorge Acurio pactó una coima con la empresa Odebrecht por US$ 3 millones para favorecerla con el otorgamiento de la obra Vía de Evitamiento de la Ciudad Imperial.

Po otro lado, en el caso del abogado José Francisco Zaragoza Amiel, luego de ser detenido en Lima, fue conducido al mediodía de hoy ante el juez Chuyo Zavaleta, quien efectuó la respectiva audiencia de control de identidad.

[LEE: José Zaragoza sobre su intervención por caso Odebrecht: "No tengo nada que decir"]

Cabe señalar que Zaragoza Amiel fue el representante de la empresa que habría recibido el 2013 presuntos pagos la empresa Odebrecht para Jorge Acurio Tito.