Lunes, 11 de diciembre del 2017
Personaje del Año

Odebrecht: juez consideró que constructora brasileña lideró empresas peruanas

Este fue el principal argumento del juez Concepción Carhuancho

Para conseguir la licitación de la Carretera Interoceánica Sur

“Y aquí importa esto, a su papel de líder en la obtención de los resultados. Esto es en la gestión que habría desplegado Odebrecht para que se adjudique la buena pro a favor de los consorcios de los tramos dos y tramo tres”, dijo el juez Richard Concepción Carhuancho durante la reciente sesión por el caso Odebrecht.

LEE MÁS | Vilcatoma: Voy a evaluar pedir la vacancia presidencial de PPK

Este fue el principal argumento del juez Concepción Carhuancho, para imponer 18 meses de prisión preventiva contra los representantes de las compañías peruanas que se asociaron con Odebrecht, para construir la Carretera Interoceánica.

En la audiencia desarrollada la madrugada del lunes, Carhuancho fundamentó su decisión, al considerar que Odebrecht se convirtió en líder de sus socias peruanas, para adjudicarse irregularmente la construcción de la carretera, y por esa razón estas acordaron en junio del 2011 dar parte de sus utilidades a la trasnacional brasileña.

Para las autoridades, la coima de US$20 millones pagadas para el prófugo expresidente Alejandro Toledo salió de las utilidades generadas en las empresas peruanas, cada uno aportó una bolsa con varios millones para cubrir los “riesgos adicionales”. 

LEE MÁS | Castro sobre Villarán: No la veo capaz de robar, pero fue seducida por el poder

El fiscal Hamilton Castro y juez Richard Concepción Carhuancho creen que estos “riesgos adicionales” fueron el ropaje conque se envolvió el acto ilícito. Para el juzgado la entrega de utilidades fue en realidad el reembolso de la millonaria coima que habría entregado Odebrecht para el expresidente Alejandro Toledo.