Lunes, 18 de junio del 2018

Humala y Heredia: vista de causa por casación se programó para el 4 de diciembre

Defensa de la expareja presidencial dijo que la vista de causa corresponde a la primera fase del procedimiento

Defensa de la expareja presidencial dijo que la vista de causa corresponde a la primera fase del procedimiento

La vista de causa del recurso de casación presentado por la defensa de la expareja presidencial, Ollanta Humala y Nadine Heredia, tendrá lugar el próximo 4 de diciembre. El abogado Julio César Espinoza adelantó en la víspera a Canal N que estimaba que en diciembre se definiría la situación de los esposos. 

Espinoza explicó a RPP que la medida que busca revocar la orden de 18 meses de prisión preventiva a la expareja por presunto lavado de activos, será vista el lunes 4 de diciembre por la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema. Indicó que ello corresponde a la primera fase de un procedimiento que duraría unos 45 días.

LEE: Abogado de Humala y Heredia espera que en diciembre se defina su situación

Explicó que la primera fase "es una calificación donde la Corte Suprema valida o no que los argumentos y el procedimiento que se ha seguido para la concesión del recurso sea admisible y hayamos cumplido con todos los requisitos formales que dice la norma. Si nosotros pasamos ese primer control, y ese es nuestro objetivo, se declara bien concedido el recurso, pasamos al segundo tiempo de este debate”.

Indicó también que no se discutirá si Ollanta Humala y Nadine Heredia son culpables o inocentes sino sobre si la medida fue razonable, proporcional, y si cumplió con la normatividad necesaria. 

Julio César Espinoza dijo en la víspera, en el programa De6a9 de Canal N, que "lo primero que urge demandar, por una cuestión que creemos razonable, es que la Corte Suprema califique como corresponde y pueda resolver el recurso de casación en los próximos días y máximo semanas".