Miércoles, 13 de diciembre del 2017
Personaje del Año

ONPE: programa para elegir local de votación se extenderá a todo el Perú

Jefe de la ONPE mencionó que se utilizará para las elecciones municipales y regionales de 2018

Mariano Cucho, jefe de la ONPE. Foto: Congreso

Jefe de la ONPE mencionó que se utilizará para las elecciones municipales y regionales de 2018

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, anunció que para las elecciones regionales y municipales de 2018, todos los peruanos podrán elegir dónde votar.

[LEE: Elecciones 2016: más de 84 mil electores eligieron su lugar de votación más cercano]

Cucho explicó que tienen proyectado extender el programa Elige tu local de votación que se aplicó en Lima y Callao en las elecciones presidenciales. Reveló que 2.2 millones de limeños y chalacos pudieron decidir votar cerca de sus viviendas.

El funcionario se presentó ante la comisión de Presupuesto donde explicó que dicha medida permitió a las personas ahorrar en tiempo, evitar la congestión vehicular propia de las jornadas electorales y se redujo la contaminación ambiental.

“Iniciamos este programa a finales de 2015 e inicios de 2016 para atender, en una primera etapa, las necesidades de la población de Lima y Callao. Hoy nos hemos propuesto extenderlo a nivel nacional para que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de elegir dónde votar”, explicó.

[LEE: Ate Vitarte: Onpe desarrolla aplicativo para que pobladores elijan donde sufragar]

Cucho además resaltó que la campaña fue una forma “concreta y efectiva de poner la tecnología al servicio de la democracia”. Adelantó que prevén ampliar el voto electrónico presencial y el sistema de escrutinio automatizado, también.