Martes, 12 de diciembre del 2017
Personaje del Año

Operación Chavín de Huántar: hoy se cumplen 20 años del rescate

Se cumplen 20 años de la operación Chavín de Huántar. Foto: Agencia Andina

Más de 100 comandos rescataron a los rehenes del MRTA

Hoy, 22 de abril, se cumplen 20 años de la Operación Chavín de Huántar, que terminó con el secuestro de 72 rehenes en manos del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), en la vivienda del embajador de Japón en Lima. 

El 22 de abril de 1997, al promediar las 3:20 de la tarde y tras 126 días de permanecer en cautiverio a manos de un grupo de terroristas, se escuchó la primera detonación. Este fue el inicio de la operación militar en la residencia ubicada en San Isidro. 

[LEE: Chavín de Huántar: jóvenes no conocen la historia de la operación]

Luego de casi 20 minutos se dio por finalizada la operación. Setenta y un rehenes fueron rescatados con vida, uno de ellos falleció. También fallecieron el coronel Juan Valer y el capitán Raúl Jiménez, quienes formaban parte del comando militar. 

Cabe resaltar que el liderazgo de los comandos Chavín de Huántar cayó en manos del coronel José Williams Zapata, quien entrenó a todo el equipo. La estrategia quedó definida con el paso de los días, se usarían túneles por debajo de la residencia para el ingreso. 

[LEE: Chavín de Huántar: coronel Benavides Febres explicó cómo se realizó el rescate]

Tras 20 años de realizada esta heróica operación, los comandos fueron declarados Héroes de la Democracia por el Congreso de la República.