Martes, 12 de diciembre del 2017
Personaje del Año

Elección de PPK como presidente fue la noticia del 2016

El 35% de los lectores de Canal N votó por el triunfo de Kuczynski como el suceso del año

Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Presidencia

El 35% de los lectores de Canal N votó por el triunfo de Kuczynski como el suceso del año

El 2016 fue un año principalmente electoral y así lo demuestra el resultado de la encuesta entre nuestros lectores. La elecciónde Pedro Pablo Kuczynski como presidente del Perú lideró la consulta con el 35%. Le sigue el triunfo de Donald Trump en el proceso electoral de Estados Unidos con 19%.

En el tercer lugar hay un empate entre la censura del ahora ex ministro de Educación Jaime Saavedra y la muerte de Fidel Castro con 7%.

El 2016 fue un año eminentemente electoral. PPK fue elegido presidente del Perú y Donald Trump le siguió los pasos en Estados UnidosEn Colombia, el Gobierno y las FARC firmaron el histórico acuerdo de paz, mientras que en Cuba, Fidel Castro falleció a los 90 años. Aunque la noticia trágica del año fue la muerte de 71 personas que iban a bordo del avión que trasladaba al club brasileño Chapecoense a Medellín, para disputar la final de la Copa Sudamericana.  

 

A continuación, te presentamos una lista con las noticias más relevantes del año.

Eliminación de la visa Schengen

El 15 de marzo el Parlamento Europeo ratificó el acuerdo para que los peruanos no requieran de la visa Schengen para ingresar a los países miembros. En total son 22 países del viejo continente los que podemos visitar por un período máximo de 90 días. El acuerdo se logró luego de más de dos años de tratativas.

El entonces presidente Ollanta Humala dio un mensaje a la Nación en el que saludó la decisión del Parlamento Europeo de ratificar el acuerdo. Entre algunos de los requisitos que tuvo que cumplir el Perú figura la implementación del pasaporte biométrico.

Lee más:

[LEE: Visa Schengen: desde hoy ya no es necesaria para viajar a Europa]

Elección de PPK

Pedro Pablo Kuczynski fue elegido presidente del Perú en segunda vuelta con el 50.12% de los votos válidos. Su contendora Keiko Fujimori obtuvo el 49.88%. Sin embargo, el partido del entonces candidato de Peruanos por el Kambio solo obtuvo 18 escaños en el Congreso; mientras que Fuerza Popular 72.

La candidata Fujimori fue criticada por no ir a saludar a Kuczynski tras su victoria electoral. Desde entonces, el fujimorismo mantiene prominente mayoría en el Congreso, condición que le permite imponerse en las votaciones tras los debates de temas relevantes, como ocurrió en la censura al ministro de Educación, Jaime Saavedra.  

Lee más:

[PPK es oficialmente el nuevo presidente de la República]

Marcha Ni Una Menos

Los casos de Lady Guillén y Arlette Contreras, cuyos agresores quedaron impunes, despertaron la indignación del país, lo que a su vez motivó la creación de un movimiento civil llamado ‘Ni Una Menos’, el mismo que convocó a la marcha que se realizó el 13 de agosto.

La multitudinaria protesta realizada en Lima tuvo eco en provincias con similares resultados. El agresor de Guillén, Ronny García, se encuentra con orden de captura y por él ofrecen 15 mil soles de recompensa, mientras que en el caso de Contreras, la sentencia a favor de su agresor se anuló.

Lee más:

[Ministra de la Mujer: "Marcha Ni Una Menos marca un hito en nuestra sociedad"]

1

Acuerdo de paz en Colombia

Durante casi cuatro años, el gobierno de Juan Manuel Santos y los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negociaron el acuerdo de paz en La Habana, Cuba. El 26 de setiembre se firmó el histórico acuerdo, pero el gobierno colombiano lo sometió a un referéndum para ratificarlo.

El 2 de octubre, el 50.23% de los colombianos votantes le dijo No al acuerdo de paz. Ante ello, ambas partes decidieron retomar la negociación y finalmente llegaron a un nuevo tratado que fue ratificado por el Congreso el 30 de noviembre. Juan Manuel Santos ganó el premio Nobel de la Paz por el logro alcanzado.

Lee más:

[Colombia votó "No" a pacto de paz con las FARC]

[Colombia: Senado aprobó acuerdo de paz con las FARC]

Elección de Donald Trump en EE.UU

Las elecciones en Estados Unidos mantuvieron expectantes a los cinco continentes. Tras una intensa campaña electoral, el candidato republicano Donald Trump ganó los comicios y se convirtió en el nuevo presidente.

Deportar a los inmigrantes ilegales fue una de sus radicales promesas de campaña, y tras ser elegido indicó que serían alrededor de 3 millones los expulsados del territorio estadounidense. Trump también ha dicho que EE.UU. saldrá del acuerdo Transpacífico, entre otras medidas proteccionistas.

Lee más:

[Elecciones en EE.UU.: Trump se convirtió en el nuevo presidente]

[Trump promete deportar inmediatamente a unos 3 millones de inmigrantes]

APEC

Los líderes de 21 economías de Asia – Pacífico se dieron cita en Lima del 18 al 20 de noviembre. El encuentro se dio en el contexto de la entonces reciente elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. El electo mandatario prometió eliminar el tratado Transpacífico.

Entre los acuerdos que firmaron las economías asistentes, como China, Japón, EE.UU. México, entre otras, destaca el compromiso a una mayor apertura comercial.

Lee más:

[Líderes de APEC apuestan por el libre comercio, asegura Aráoz]

[APEC 2016: revisa los puntos que se definieron en la Declaración de Lima]

Nadine Heredia fue nombrada en la FAO

La ex primera dama abandonó el país el 22 de noviembre para asumir el cargo de la Oficina de enlace de la FAO en Ginebra. El viaje y nombramiento causó revuelo en el Perú y generó una investigación de la OCMA al juez Concepción Carhuancho, encargado del caso.

Tras diversas críticas desde el Ejecutivo y el Congreso, Nadine Heredia regresó al Perú el 1 de diciembre para firmar el libro de ocurrencias, como la obliga el dictamen de comparecencia restringida. Heredia sostuvo que no intentaba fugar del país.

Lee más:

[Exprimera dama Nadine Heredia viajó a Europa para asumir cargo en la FAO]

[Nadine Heredia: Soy funcionaria de la FAO y he pedido licencia por 15 días]

Muerte de Fidel Castro

A los 90 años, el líder de la revolución cubana y mandatario de ese país durante 35 años, falleció el 26 de noviembre. Nueve días de duelo se decretaron en la isla tras su muerte.

Personalidades de todo el mundo se pronunciaron tras el fallecimiento de Castro. Algunos lo tildaron de dictador por las décadas que se mantuvo en el poder, mientras otros lo destacaron como uno de los umbrales del comunismo. Su muerte se produjo a un año de ocurrido el primer acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.

Lee más:

[Cuba: murió Fidel Castro, el último líder histórico comunista]

Accidente del Chapecoense

La caída de un avión en Colombia dejó un saldo de 71 muertos y 6 heridos el pasado 29 de noviembre. El vuelo chárter llevaba al club brasileño Chapecoense para disputar la final de la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional de Medellín.  

Era la primera vez que el club disputaba dicha final. La tragedia habría ocurrido debido a que el avión se quedó sin combustible. La empresa Lamia, que operaba el avión, fue suspendida. Mientras que el equipo fue declarado ganador de la Copa Sudamericana 2016.

Lee más:

[Tragedia del Chapecoense: autoridades confirman 71 muertos y 6 sobrevivientes]

[Chapecoense será declarado campeón de la Copa Sudamericana 2016]

Censura de Jaime Saavedra

Una denuncia por la supuesta compra irregular de computadoras en el Ministerio de Educación puso fin a la gestión de Jaime Saavedra. Esto sumado a las constantes críticas por la lenta organización de los Juegos Panamericanos 2019, generó que el Congreso presente una moción de interpelación contra el otrora ministro.  

El Ejecutivo argumentó que el interés detrás de la censura era traerse abajo la ley universitaria. Esto debido a que varios congresistas habrían sido financiados por centros de estudio afectados directamente por la norma. Tras la marcha convocada por la sociedad civil y el pedido del Ejecutivo, el Congreso censuró al ministro el 15 de diciembre con votos de Fuerza Popular y el Apra.

Lee más:

[Congreso aprobó censura al ministro Saavedra con 78 votos a favor]

[Gobierno oficializó la renuncia de Jaime Saavedra en Normas Legales]

Ejecuciones extrajudiciales

‘Cuarto Poder’ dio a conocer el 31 de julio la existencia de un grupo de policías que habría ejecutado extrajudicialmente a presuntos delincuentes. El entonces recientemente nombrado ministro del Interior, Carlos Basombrío, anunció una investigación exhaustiva del caso.

La comisión de Defensa del Congreso también indagó el tema, mientras se daban a conocer videos de las ejecuciones. El caso aún se encuentra en investigación, mientras que exministros como Daniel Urresti negaron la existencia de dicho tipo de grupos.

Lee más:

[Grupo de policías acusado de realizar ejecuciones extrajudiciales]

[Urresti: "No se ha dado a conocer existencia de un escuadrón de la muerte"]

Atentado en Niza

Un camión atropelló a las personas que se encontraban celebrando el Día de la Toma de la Bastilla en la mencionada ciudad francesa. El resultado fue de 84 muertos y al menos 18 heridos.

El atentado, ocurrido el 14 de julio, fue reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico, en lo que significó el tercer ataque de este tipo en 18 meses, dejando un total de 250 fallecidos en Francia.

Lee más:

[Francia: aumenta a 84 el número de muertos en Niza tras atentado]

Incendio en Larcomar

Un incendio originado el 16 de noviembre en las salas de cine UVK de Larcomar acabó con la vida de 4 personas. El siniestro ocurrió pocos días antes del arribo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Lima.

El ministerio del Interior, Carlos Basombrío, dio a conocer un video en el que supuestamente se veía a un sospechoso. Finalmente lograron identificarlo, pero este aseguró ser inocente y más bien amenazó con demandar a Basombrío por involucrarlo. Hasta la fecha, el centro comercial continúa clausurado.

Lee más:

[Larcomar: incendio se desató en salas de cine del centro comercial]

Incendio en Cantagallo

El viernes 4 de noviembre se registró un incendio en la comunidad Shipibo – Konibo de Cantagallo, en el Rímac. 436 viviendas y 2 mil 38 personas resultaron afectadas.

El siniestro además volvió a poner en discusión el traslado de la comunidad debido a que el proyecto Línea Amarilla abarca parte del terreno que ocupan. El presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció el 12 de diciembre que la comunidad contará con servicios básicos en el lugar.

Lee más:

[Rímac: al menos a 3 mil damnificados por incendio en Cantagallo]

[Cantagallo: PPK prometió servicios y títulos de propiedad]