Sábado, 29 de abril del 2017
Huaicos

Ordenan a Reniec reconocer matrimonio homosexual celebrado en México

Ordenan a Reniec reconocer matrimonio homosexual celebrado en México | Actualidad El juzgado declaró fundada la demanda interpuesta por Óscar Ugarteche contra el Reniec y el procurador público de dicha institución

Economista Óscar Ugarteche. Foto: Agencia Andina

El juzgado declaró fundada la demanda interpuesta por Óscar Ugarteche contra el Reniec y el procurador público de dicha institución

El Séptimo Juzgado Constitucional de Lima ordenó al Reniec reconocer el matrimonio entre el economista Óscar Ugarteche y el mexicano Fidel Aroche, el cual se llevó a cabo en México. 

El juzgado declaró fundada la demanda interpuesta por Ugarteche contra el Reniec y el procurador público de dicha institución, y ordenó que se proceda a inscribir el matrimonio homosexual en el registro civil que corresponde. 

[LEE: Bruce: "El nuevo proyecto de Unión Civil no crea otro estado civil"]

“Se ordena a la entidad demandada cumpla con reconocer e inscribir el matrimonio celebrado por el demandante en el extranjero en el Registro Civil correspondiente”, sostiene el documento. 

Según indica la acción de amparo, Ugarteche quiso inscribir su matrimonio el 12 de enero del 2012, pero la solicitud del acta de matrimonio fue declarada improcedente por el Reniec en marzo de ese año.

[LEE: Aníbal Quiroga: "Es inviable referéndum sobre Unión Civil"]

La resolución, que marca un precedente en nuestro país sobre el matrimonio igualitario, resalta que “la pretensión del demandante sí resulta amparable, no siendo factible que sufra algún tipo de discriminación en virtud de su orientación sexual”.