Martes, 12 de diciembre del 2017
Personaje del Año

Pedraza: Nadine Heredia está disconforme con ratificación de prisión preventiva

Abogado de Nadine Heredia no descartó acudir a cortes internacionales tras decisión de la Sala Penal de Apelaciones

El abogado de Nadine Heredia, Wilfredo Pedraza, indicó que su defendida está disconforme con la decisión de la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones de confirmar el mandato de prisión preventiva en su contra. Señaló que están evaluando acciones y no se descarta acudir a cortes supranacionales.

LEE: Humala y Heredia presentarían hábeas corpus tras confirmarse prisión preventiva

"[Nadine Heredia] Ha expresado disconformidad. De la sala esperábamos que tuviera otro sentido [la decisión judicial]. En el resumen de la resolución que se mantiene la prisión preventiva en el caso de ella porque en noviembre del año pasado extendió un poder a una prima para que sus hijas para viajar al extranjero y el segundo, por el delito que se le imputa de lavado de activos", explicó Pedraza.

En ese sentido, el abogado Pedraza señaló que ahora correspondería presentar una casación ante la Corte Suprema pues no se cumplieron con los criterios para dictar prisión preventiva, pero no lo harían. Añadió que más viable sería un hábeas corpus, aunque no se descartó acudir a instancias internacionales. "Porque este tipo de arbitrariedad judicial no se puede permitir", señaló.

Pedraza señaló que la sala cita como uno de los elementos el poder entregado a su prima, el mismo documento que sirvió para cambiar la situación del expresidente Ollanta Humala para impedirle la salida del país a menos que sea con orden del juez. Ante ello, señaló que no podría ser usado para justificar una prisión preventiva.

Ante ello, el exministro sostuvo que sala recibió presión política y mediática cuando tuvo a su cargo otro recurso de Ollanta Humala y Nadine Heredia. Recordó que, en un fallo pasado referente al mismo caso, las críticas y ataques fueron constantes y en este caso se trataba de un tema de fondo.

LEE: Quiroga sobre Humala y Heredia: Fiscal debe presentar acusación

Acusó además al Ministerio Público de caer en contradicción al indicar que ya se está elaborando la acusación y luego pedir ampliar el período de investigación. Agregó que su defendida cumplió con todas las normas de conducta que dictó el Poder Judicial.