Miércoles, 13 de diciembre del 2017
Personaje del Año

Pérez Tello sobre Garrido Lecca: Indigna que le deba 60 mil soles al Estado

Ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello. Foto: captura de TV

La ministra de Justicia sostuvo que Maritza Garrido Lecca "ya cumplió su condena" y estarán vigilantes

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, se refirió al pago pendiente de la reparación civil que tiene la terrorista Maritza Garrido Lecca, quien sale hoy en libertad tras 25 años de prisión. Recordemos que la senderista le debe al Estado 60 mil soles, de los cuales no ha pagado ni un sol.

Al respecto, Pérez Tello sostuvo que se está haciendo una evaluación desde las Procuradurías sobre qué se debe hacer para que las reparaciones civiles no prescriban, lo que a veces sucede cuando hay cambio de procuradores. Además, mencionó que se está buscando un mecanismo para monitorear si las personas, una vez cumplida su condena y en libertad, adquieren inmuebles o empresas, a fin de hacer cumplir el pago de la reparación.

LEEMaritza Garrido Lecca: ¿quién era y qué función cumplía en Sendero Luminoso?

“Estamos buscando un mecanismo para establecer un seguimiento y un monitoreo a la reparación civil, de manera que las personas si adquieren un inmueble o si quieren constituir alguna empresa, se puede ir en contra de los activos que puedan tener o conseguir de manera que se garantice el pago de la reparación civil”, explicó. 

Sin embargo, adujo que, pese a estas iniciativas, existe indignación debido a que Garrido Lecca quedará en libertad en las próximas horas sin haber efectuado el pago del dinero que le debe al Estado. Pérez Tello aseguró que no permitirá que se generen más abusos o violaciones a la ley.

LEEMiraflores: vecinos preocupados por la liberación de Maritza Garrido Lecca

“Eso no quita la indignación de que una persona esté en libertad y le deba 60 mil soles al Estado después de todo el daño que causó como terrorista, pero la realidad es que la delincuente es ella y lo que vamos a hacer ahora es no permitir que se generen abusos o violaciones a la ley. Ya cumplió su condena y estaremos vigilantes de manera que no exista de parte de ninguna persona en la comisión de este delito, vamos a combatir el terrorismo”, afirmó. 

De otro lado, consultada sobre cuál es el mecanismo legal que se debe seguir para que Garrido Lecca mantenga su libertad, la titular de Justicia refirió que “respete la ley”. Destacó que, al haber cumplido su condena, se resalta “el triunfo del derecho y de la democracia”.

LEEMaritza Garrido Lecca: hoy sale libre terrorista luego de 25 años

“A pesar de la conducta que el terrorismo tuvo con nosotros, no ha resquebrajado que nosotros respetamos la ley y con la ley vamos a hacer que el Perú no vuelva a sufrir los años de dolor y sangre que sufrió”, precisó. 

Finalmente, Marisol Pérez Tello anunció que se han establecido mecanismos a través de decretos legislativos para la colaboración eficaz, a fin de que los presos puedan denunciar desde el interior del penal actos terroristas, actos vinculados al crimen organizado y al narcotráfico, lo que permitirá un beneficio en su pena como incentivo a su colaboración.