Viernes, 17 de noviembre del 2017

Pérez Tello: Indultos pasarán por polígrafo para comprobar arrepentimiento

Ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello. Foto: captura de TV

La ministra resaltó que posible indulto a Alberto Fujimori no tiene ningún trámite legal

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, sostuvo que su sector está preocupado por atender las demandas de justicia del país. Sobre un posible indulto al ex presidente Alberto Fujimori, refirió que en su momento tomará la decisión de firmarlo o no.

“Nosotros no estamos evaluando ese tema, en el momento en que ese tema se evalúe ustedes sabrán mi posición, creo que hay que respetar el dolor de las personas que están privadas de la libertad”, indicó.

[LEE: Alberto Fujimori: Corte Superior declaró improcedente habeas corpus]

En ese sentido, Pérez Tello resaltó que está concentrada en que las condiciones penitenciarias sean iguales para todos los reos y que no exista un preso que tenga privilegios ni ventajas. Dijo que su función es garantizar los derechos de todos los privados de su libertad.

“Sobre el caso del señor Fujimori, con el debido respeto, no hay nada que decir. El señor, igual que todos los demás reos, tienen garantizados sus derechos, esa es mi responsabilidad. Cuando la situación (posible indulto) se presente, la evaluaré. En este momento tenemos que responder a otras demandas de justicia”, manifestó la ministra.

[LEE: Alberto Fujimori: acudirán al TC si habeas corpus es rechazado nuevamente] 

Asimismo, precisó que “el tema del indulto de Alberto Fujimori no es un tema del que se pueda hablar diariamente, el país tiene demandas de justicia que hay que atender y hay que respetar”. La titular de Justicia resaltó que este tema no tiene ningún trámite legal y que la salud del ex presidente se monitorea constantemente, así como la de todos los que purgan condena en la cárcel.  

Por otro lado, señaló que su sector está tramitando una serie de indultos y conmutaciones de pena, las cuales desde ahora pasarán por el polígrafo. “Habíamos trabajando 12 posibles conmutaciones de pena y yo he hecho que pasen por el polígrafo. De esos, cinco ya no van a ser concedidos porque se detectó que habrían tenido conductas de actos de corrupción para obtenerlo”, afirmó. 

[LEE: Aguinaga: No hay ninguna negociación de Kenji con PPK para indulto]

“A partir de ahora, todos los indultos y conmutaciones de pena tienen que pasar por claridad de que hay arrepentimiento, propósito de enmienda y que no ha habido un acto de corrupción con ningún funcionario para obtenerlo”, finalizó Pérez Tello.