Jueves, 19 de octubre del 2017

Pérez Tello: Debe reflexionarse en cómo se eligen a miembros del CNM

Ministra de Justicia defendió propuesta para que el Ejecutivo y el Congreso elijan a miembros del CNM

Marisol Pérez Tello. Foto: Minjus

Ministra de Justicia defendió propuesta para que el Ejecutivo y el Congreso elijan a miembros del CNM

La ministra de Justicia Marisol Pérez Tello defendió la propuesta para reformar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y que permitirá al Ejecutivo y al Congreso elegir a sus miembros. La crítica es porque supuestamente interfiere con la independencia que tiene el Poder Judicial de los otros dos poderes del Estado.

LEE: CNM respalda actuación de jueces y fiscales en el caso Odebrecht

Al respecto, la ministra señaló que más allá de cuestionar sobre quién elige a los miembros del CNM, debe analizarse cómo se realiza la elección. Recordó que éste último propuso su reforma en setiempre del 2016. Por ello, indica que deben buscarse criterios estrictos de elección y generar espacios de escrutinio público.

En el diario El Comercio, la ministra señala que la norma se plantea sobre la base de lo conversado en Acuerdo Nacional por la Justicia (ANJ), además de una revisión técnica de los diferentes órganos del sistema de justicia. Aunque el Congreso será el que defina si deben realizarse más modificaciones.

"El proyecto de ley es una expresión del compromiso del Poder Ejecutivo con la promoción y defensa de los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas por igual, así como la lucha contra la impunidad. No obstante, la fórmula legislativa es flexible, busca reforzar la transparencia y la meritocracia en la elección de los miembros del CNM", explicó.

LEE: CNM no investigará a César San Martín por caso Madre Mía

Pérez Tello recordó además que el texto deberá ser revisado junto con las propuestas de Peruanos por el Kambio, Fuerza popular y la del CNM. Recordó además que al tratarse de una reforma constitucional se necesitan 87 votos en dos legislaturas consecutivas.