Los perfiles de los implicados en el caso César Álvarez

Presidente del Gobierno Regional de Áncash y otras personas ligadas a él son buscados por la justicia.

El pasado jueves, el Poder Judicial informó que el Tercer Juzgado Penal Nacional de Lima ordenó la detención preliminar, hasta por quince días, de 29 personas investigadas por presuntos actos ilícitos ocurridos en la región Áncash.

Anteriormente, la Procuraduría Anticorrupción había identificado una red criminal que estaría liderada por el cuestionado presidente esa región, César Álvarez. Según este informe, unas 16 personas integrarían esta presunta organización que entre sus funciones habría utilizado a sicarios para amedrentar y asesinar a los adversarios políticos de la máxima autoridad de la zona. Del mismo modo habrían dispuesto la compra de periodistas y el soborno de autoridades policiales, fiscales y judiciales para garantizar su poder e impunidad.

[LEA: Todo lo que debes saber sobre César Álvarez y la red de corrupción en Áncash]

Estos son los personajes involucrados en el caso de corrupción en Áncash:

César Álvarez: El Poder Judicial emitió su orden de captura por los presuntos delitos de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir. Se mantiene en la clandestinidad por casos de asesinatos de sus opositores políticos quienes lo denunciaron por enriquecimiento ilícito.

Luis Humberto Arroyo Rojas, hombre cercano a Álvarez, es Alcalde provincial del Santa desde el 2011. Un atestado policial lo acusa de ser el autor intelectual del atentado en el que fue asesinado el hijastro del exconsejero regional Ezequiel Nolasco en el 2010.

Jorge Luis Burgos Guanilo, estrechamente vinculado a Álvarez, sería el encargado de su imagen política. Estuvo involucrada en el caso de espionaje político 'La Centralita', por el cual se le impuso impedimento de salida del país.

Juan Lázaro Calderón Altaminaro: Tiene orden de captura por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir. Fue quien denunció la existencia de 'La Centralita'.

Rubén William Moreno Olivo: La Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) lo capturó en Chimbote por los atentados contra Nolasco en el año 2010. El Poder Judicial emitió orden de captura por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y homicidio calificado.

También se encuentra Jorge Luis Loloy Valencia, acusado del crimen a un policía. La nómina de 29 personajes incluye a delincuentes, policías en actividad y situación de retiro, dirigentes de construcción civil y periodistas que habrían trabajado al lado de Álvarez en los últimos años.

[LEA: Presidente regional de Áncash sería el líder de una red criminal]

 

Tags

  1. César Álvarez
  2. Gobierno Regional de Áncash
  3. Ezequiel Nolasco
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808