Miércoles, 17 de enero del 2018

Peruanos solo consumen el 5% del café producido en el país según el Minagri

Foto: Archivo La República

El 95% restante se exporta a países que sí valorarían su alta calidad.

Por: Ricardo Zimic

Cuando se dice que los peruanos consumen poco café no es una exsageración. En el Día del Café Peruano, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) reportó que solo el 5% del café producido en el país se destina al consumo externo.

[LEE: Gobierno planea reemplazar cultivos de coca por café y cacao en el VRAEM]

En efecto. El 95% restante se exporta a 44 países del mundo, entre los que destacan Alemania, Estados Unidos y Bélgica. Solo estos tres destinos juntos acaban el 46% de los envíos de café al extranjero, casi la mitad del total.

En el 2013 el Perú exportó 5 millones de quintales de café valorizados en 700 millones de dólares, a pesar que en este periodo la plaga de la roya amarilla generó un fuerte descenso en la producción nacional, según declaró el especialista del Minagri Jorge Figueroa a la Agencia Andina.

El funcionario señaló que, no obstante, en el Perú la población solo consumiría 500 gramos de café  per cápita al año, en contraste con los países nórdicos en donde el consumo alcanza más de diez kilogramos pér cápita. Incluso a nivel regional la cifra nacional es baja frente a grandes consumidores como Brasil, Colombia y México.

Explicó que este bajo consumo quizá responda a una falta de promoción de los beneficios y calidad de este producto agrícola, sin embargo, en la capital el mismo sí estaría creciendo entre 800 y 900 gramos per cápital al año. Esto se reflejaría en las cadenas de cafeterías abiertas en Lima.