Viernes, 15 de diciembre del 2017
Personaje del Año

Piden que Congreso debata y apruebe el nuevo código electoral

Los titulares del JNE, ONPE y Reniec indicaron que esto garantizará unas un proceso electoral más transparente

Titulares de la ONPE, JNE y Reniec. Foto: Agencia Andina

Los titulares del JNE, ONPE y Reniec indicaron que esto garantizará unas un proceso electoral más transparente

Los titulares del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona; de la ONPE, Adolfo Castillo y del Reniec, Jorge Luis Yrivarren solicitaron al Congreso se debata y se aprueba la reforma electoral presentada por el Ejecutivo. Ellos la consideraron urgente y necesaria para el óptimo desarrollo de las próximas elecciones en nuestro país. 

El presidente del JNE afirmó que es importante contar con una nueva normativa electoral antes de setiembre, previo a la convocatoria a las Elecciones Regionales y Municipales del 2018, ya que esto evitaría que se cambien las normas en medio del proceso electoral.

[LEE: Ferrero: Sería conveniente la bicameralidad porque tendríamos doble filtro]

Además, remarcó que el Código Electoral elaborado por el JNE tiene un carácter integral, sistemático y actualizado, que permitirá el desarrollo de elecciones transparentes. Es así que expresó la necesidad de que los organismos electorales intervengan en las elecciones internas de los partidos ya que permitirá que los candidatos se elijan con idoneidad y solvencia moral. 

De otro lado, el jefe de la ONPE, Adolfo Castillo, indicó que la participación de los entes electorales en los comicios internos partidarios es clave para garantizar procesos claros y elección legítimas de candidatos. 

[LEE: PCM aprobó hoy proyecto de ley de reforma electoral y de los partidos políticos]

De la misma forma, el jefe del Reniec Jorge Luis Yrivarren manifestó que el país tiene la oportunidad histórica de reformar la legislación electoral y tener a candidatos idóneos en las elecciones.