Lunes, 11 de diciembre del 2017

Contratación de personas cercanas a Humala le costó al Mindef S/ 500 mil

Ollanta Humala, ex presidente de la República. Foto: Andina

Exministro hizo nuevas revelaciones en torno a la cadena de favores en la gestión de Humala

“Una serie de personajes con calificaciones muy bajas, con un perfil inadecuado, y a todas luces favorecidos solamente por cuestiones políticas”, reveló el exministro de Defensa, Mariano González, a la unidad de investigación de América Noticias.

[LEE: Caso Madre Mía: Congreso aprobó creación de comisión investigadora]

A pesar de no contar con el perfil requerido para el cargo, Amílcar Gómez Amasifuen fue designado a una oficina de Unasur en Ecuador con un sueldo de US$ 6 mil 500. Con el nuevo gobierno, su nombramiento quedó sin efecto y el militar tuvo que retornar al Perú. Ahora trabaja en la 3era Brigada de Fuerza Especiales en Tarapoto.

Pero no fue el único del entorno del ex presidente Ollanta Humala en ser favorecido con un inmejorable puesto de trabajo.

“El copamiento se produjo en la Secretaria de Defensa Nacional, Sedena, y en los puestos de representación en el extranjero, asignados por el Ministerio de Defensa (…) la cuñada del ex presidente Ollanta Humala, también trabajaba, la esposa del señor Antauro”, dijo González. 

Isabel Paiva Zárate fue designada en la Sedena como “especialista en Doctrina”, con un salario de 6 mil soles.  

“En agosto, (…) resolvemos los contratos de mucha gente que estaba trabajando en Sedena, pues ella también queda, pues digamos, prácticamente retirada del Ministerio”, indicó.  

Quien también apareció por esa dependencia del Ministerio de Defensa fue el coronel en situación de retiro Humberto Pereyra Briceño. Su sueldo ascendía a 13 mil 200 soles.  

Este militar fue relacionado con la oportuna pérdida del legajo de Ollanta Humala en el Ejército, precisamente los papeles que daban cuenta de su paso por la base contrasubversiva de Madre Mía. Mariano González también dejó sin efecto este nombramiento.

“Una persona un tanto inadecuada para permanecer en el Ministerio de Defensa, por eso es que de inmediato procedimos con su retiro”, agregó González.

El exministro asegura que hubo medio centenar de personas más que se vieron beneficiadas por su cercanía con Humala. La planilla de favores aumentó de manera considerable.

[LEE: Comisión de Fiscalización investigará muerte de Emerson Fasabi]

“Poco más de 500 mil soles. Inmediatamente tomamos las medidas. Se redujo a 100 mil”, indicó. Intentamos recoger la versión de los aludidos en este informe, pero no obtuvimos respuesta.