Lunes, 23 de octubre del 2017

Congreso aprobó dictamen que flexibiliza la entrega de dádivas

De acuerdo al reglamento del Congreso deberá efectuarse una segunda votación transcurridos 7 días

Foto: Twitter Congreso de la República

De acuerdo al reglamento del Congreso deberá efectuarse una segunda votación transcurridos 7 días

El pleno del Congreso de la República aprobó hoy un dictamen que modifica el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas, respecto a la entrega de dádivas en campañas electorales por parte de los candidatos. La disposición se aprobó en primera votación y con 72 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones.

Dicho dictamen precisa que los candidatos están prohibidos de realizar entregas de dádivas como alimentos, materiales de construcción, agua, regalos, medicinas, entre otros, de manera directa o por medio de terceros; si la norma es transgredida una vez se aplicará una multa.

LEE TAMBIÉN: Argentina vs. Perú: el Congreso trabajará solo hasta la 1 de la tarde

Actualmente la norma establece que la entrega de dádivas es sancionada con la exclusión directa. La modificación estableció que la multa será de 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y en caso se transgreda por segunda vez, se procederá a la expulsión del candidato.

También se consideraron otras modificaciones en cuanto al financiamiento público directo, aportes privados, bancarización de aportes superiores a 1 UIT, prohibición de aportes de personas jurídicas sin fines de lucro nacionales, entre otros. Parlamentarios como Marisa Glave y Yonhy Lescano se pronunciaron en contra del planteamiento sustentado por la presidenta de la Comisión de Constitución, Úrsula Letona.