Viernes, 15 de diciembre del 2017
Personaje del Año

Pobladores de Cerro de Pasco piden ayuda para sus hijos afectados por plomo

Familiares denuncian que la minería ha contaminado a sus hijos. Foto: Canal N

Llevan más de una semana frente al Ministerio de Salud esperando la respuesta de la ministra

Más de 80 pobladores de Cerro de Pasco se encuentran en Lima para exigir el tratamiento de sus hijos afectados por el plomo de los relaves mineros. Están hace más de una semana  en la puerta del Ministerio de Salud, a la espera que la ministra Patricia García les de alguna solución.

[LEE: Tambopata: realizan operativo contra la minería ilegal]

Muchos se han encadenado a las rejas del ministerio como medida de protesta. Han traído a sus hijos enfermos desde su ciudad natal, dicen que con plomo en la sangre. “El 2012 salio los resultados de mi hija que está contaminada por plomo”, contó Hernán Paucará.

Asi lo demuestra el certificado médico de su hija de 11 años expedido en junio del año pasado, donde se lee: "contaminación por plomo". Marilin es la pequeña que sufre los estragos del metal en su sangre.

Con ellos también llegó Flor de María Chávez, quien contó que su hija de 10 años también tiene plomo recorriendo por sus venas.”Toda la carita de mi niña se está empezando a ponerse blanca y empieza a cuartearse”.

Son más de 80 pobladores de Cerro de Pasco que llegaron a Lima para que la ministra de Salud los escuche. Cada uno tiene familiares cuya salud, dicen, se ha deteriorado rápidamente. “Significativamente porque allá en Pasco no estamos consumiendo agua potable (…) el agua que tomamos contiene metales pesados”, sostuvo Zumel Trujillo, alcalde del distrito de Simón Bolívar.

Denuncian que los relaves mineros contaminan sus ríos y sus campos. Hace una semana  viven en las puertas del Ministerio de Salud, mientras 30 niños hacen algunas actividades educativas gracias al Ministerio de la Mujer.

[LEE: Madre de Dios: imágenes exclusivas de tráfico de combustible para minería ilegal]

Los pobladores de Cerro de Pasco solo esperan ser escuchados por las autoridades. Quieren que los relaves mineros cubran para que no sigan contaminando, y piden  atención médica para sus hijos , victimas del plomo.